El Gobierno aprovechará "cualquier oportunidad" para buscar la paz en Euskadi
El PP acusa a Zapatero de "estar negociando" con ETA la "claudicación del Estado"
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que "no hay ninguna negociación" entre el Ejecutivo y ETA, pero aclaró que "si hay cualquier oportunidad de terminar con el terrorismo", el Gobierno la "aprovechará", utilizando "todos los instrumentos que ofrece el Estado de derecho". El líder del PP, Mariano Rajoy, sin embargo, dio por hecho que el Ejecutivo está "negociando con ETA". Su número dos, Ángel Acebes, apostilló que José Luis Rodríguez Zapatero denomina "fin del terrorismo a la claudicación del Estado a manos del Gobierno".
Fernández de la Vega aclaró, tras el Consejo de Ministros, que no existe aún ningún proceso de paz en marcha en Euskadi. Precisó que "no hay cambios ni en la política penitenciaria ni en la legislación antiterrorista" del Gobierno. Pero también quiso aclarar que si ETA deja oficialmente las armas, el Gobierno "aprovechará la oportunidad de la paz", en línea con lo que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero dijo la víspera en Nueva York.
Al añadir que utilizará "todos los instrumentos que el Estado de derecho ofrece", la vicepresidenta se remitió al Pacto de Ajuria Enea, de 1988, y a la resolución parlamentaria de mayo último, que permiten un diálogo con ETA, limitado al futuro de sus presos, una vez acreditado el final de la violencia.
La vicepresidenta pidió ayer "prudencia" al PP, que ha acusado al Gobierno de "claudicar ante ETA". Aseguró que el líder de ese partido, Mariano Rajoy, "tiene toda la información", a través del presidente del Gobierno. También recordó, ante las acusaciones del PP, que "el último acercamiento masivo de presos de ETA se produjo con José María Aznar como presidente". Se refería al acercamiento de presos etarras que se produjo en diciembre de 1998 y septiembre de 1999, durante la tregua de la banda, y que afectó a 130.
Fernández de la Vega apeló al PP a que se sume "al consenso de la inmensa mayoría de ciudadanos que quieren el final de ETA y que lo quieren con un acuerdo entre todas las fuerzas políticas". La vicepresidenta vaticinó que "al final, todos los ciudadanos estarán con el Gobierno, incluido el PP".
Rajoy replicó poco después a la vicepresidenta. Negó rotundamente tener "información de lo que está haciendo" el Gobierno pero sí presumió que "ha optado por negociar" con ETA. Aseguró que contra ETA cabían dos políticas: "Combatir o negociar". Que "cuando gobernaba el PP, su partido y el PSOE optaron por combatir a la banda a través del Pacto Antiterrorista, que era eficaz y tuvo mucho éxito". Pero que ahora "es evidente que el Gobierno ha establecido algún tipo de contacto" con ETA, aunque él no tiene "información de quién está negociando".
Antes, a primera hora de la mañana, Ángel Acebes, número dos del PP, había acusado a Zapatero de la "claudicación del Estado" ante ETA. Aseguró que ni el PP ni los ciudadanos saben "qué está haciendo el Gobierno" con ETA, pero sí "ven los resultados". "El resultado está muy claro: enterrar la Ley de Partidos, acabar con el Pacto por las Libertades, y que el PCTV (que todo el mundo, menos el Gobierno, sabe que es Batasuna-ETA) esté en las instituciones". Todo ello, según Acebes, "no puede significar más que un pago por adelantado a ETA-Batasuna" para una negociación que el PP presume que ya ha comenzado.
El secretario general de los populares fue preguntado por el proceso de paz que quiere abrir Zapatero. Replicó que "mal proceso es aquel que empieza por incumplir la ley". Dio por hecho que la ley se ha incumplido al no hacer caso a "los cientos de pruebas puestas en evidencia por las fuerzas de seguridad que demuestran que Batasuna y el PCTV son lo mismo". Y, con ellas, al no ilegalizar a ese partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.