_
_
_
_
_

El gobierno de Camas cierra filas en torno al alcalde y los dos ediles

Pavón defiende su inocencia y asegura que no piensa "entregarle" el pueblo al PSOE

Reyes Rincón

El equipo de gobierno de Camas cerró ayer filas en torno al alcalde, Agustín Pavón (IU) y los concejales Antonio Enrique Fraile (PP) y José del Castillo (PA), acusados de un delito de cohecho. El regidor defendió ayer su inocencia y la de sus dos compañeros y aseguró que los tres salieron de la comisaría con "los bolsillos vacíos, las manos limpias y la cabeza alta". Pavón eludió, "por el bien del procedimiento judicial", aclarar si conoce al empresario Eusebio Gaviño, quien fue detenido el miércoles junto a los dos concejales.

Los diez concejales que conforman el equipo de gobierno de Camas (siete de IU, dos del PP y uno del PA) se reunieron ayer por la mañana en el Ayuntamiento de la localidad. Apenas 12 horas antes, Pavón, Fraile y del Castillo habían abandonado la Jefatura Superior de Policía de Sevilla tras declarar como acusados por un delito de cohecho. Tras la reunión, el equipo compareció al completo y su portavoz, Miguel Ángel Ballesteros (IU), expresó el "apoyo unánime" hacia los tres compañeros presuntamente implicados en el intento de soborno a la concejal no adscrita Carmen Lobo.

"Tenemos confianza plena en que cualquier gestión que hayan hecho ha sido en beneficio del equipo de gobierno", señaló Ballesteros. El alcalde, flanqueado por Fraile y del Castillo, tomó después la palabra para aclarar que él y los dos ediles "sólo" están "imputados por un presunto delito de cohecho". "Estamos completamente convencidos de nuestra inocencia y esa es la que vamos a demostrar", aseguró Pavón.

El alcalde se amparó en el secreto sumarial y en su intención de "no interferir" en la investigación judicial y prefirió no desvelar ningún detalle de su declaración ante la policía. Sólo contó que su interrogatorio duró 30 minutos y que el resto de las casi tres horas que permaneció en la comisaría estuvo "viendo el televisor".

Pavón también eludió contestar si conocía al empresario Eusebio Gaviño. "Me gustaría aclararlo, pero entiendo que tenemos que responder previamente ante las instancias judiciales oportunas", dijo. No obstante, aseguró que los planes urbanísticos del pueblo "no parten de ningún empresario, sólo del equipo de gobierno".

En opinión del regidor, detrás de la salida a la luz de este caso está el grupo socialista del Ayuntamiento de Camas, que a principios de año promovió una moción de censura para intentar desbancar a Pavón de la Alcaldía. "Tras la moción de censura había que buscar alguna fórmula de derribar a este equipo de gobierno", ironizó el alcalde. "Si hemos dado este paso adelante [seguir al frente de sus cargos] es porque estamos seguros de que no vamos a perder la batalla ni jurídica ni política. No le vamos a entregar este pueblo al PSOE", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pavón reconoció que el hecho de que su gobierno esté en minoría respecto a la oposición [diez concejales frente a once], le ha obligado en más de una ocasión a intentar negociar el voto en algunos puntos de los plenos municipales. Según éxplicó, antes del verano se reunió dos veces con el portavoz socialista, Antonio Herranz, y el ex alcalde Antonio Rivas (actual delegado provincial de Empleo) para sacar adelante los presupuestos, pero los socialistas le exigieron que rompiera el pacto de gobierno con PP y PA y Pavón se negó. El alcalde afirma que nunca ha intentado negociar con Carmen Lobo. "Mi máxima es no negociar con tránsfugas, sino con fuerzas políticas", dijo.

DENUNCIANTES

J. DOMÍNGUEZ RUIZ Y CARMEN LOBO.

Joaquín Domínguez Ruiz, concejal del Ayuntamiento de Bormujos, ha acusado al empresario Eusebio Gaviño de intentar sobornarle en noviembre del año pasado. Carmen Lobo es la concejal de Camas que fue objeto de un supuesto intento de soborno por tres compañeros del Ayuntamiento y por el empresario. Fotos: El Correo de Andalucía.

DENUNCIADOS

AGUSTÍN PAVÓN.

El alcalde de Izquierda Unida declaró ante la policía el pasado jueves por su presunta implicación en el intento de soborno a la concejal Carmen Lobo. Ayer proclamó su inocencia y la de sus dos compañeros en el Ayuntamiento detenidos.

ANTONIO E. FRAILE.

El concejal del PP fue detenido el miércoles por su supuesta implicación en la trama. Fraile, casado y con un hijo, fue responsable del PP en temas relacionados con la agricultura, aunque en los últimos años se ha dedicado plenamente al Ayuntamiento.

JOSÉ DEL CASTILLO.

José del Castillo fue en 2003 en las listas electorales del Partido Andalucista, aunque fue incluido como independiente. Su partido le ha exigido que entregue su acta de concejal, pero él ha apelado a su condición de independiente para dar largas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_