Educación garantiza que los conservatorios superiores se regularán de manera similar a las universidades
El director general de Educación, José Luis López Iriarte, garantizó ayer que los centros y conservatorios superiores de enseñanzas artísticas (Música, Arte Dramático, Restauración, Danza y Diseño) contarán "con una ordenación propia mucho más afín a la de las universidades que a los institutos de secundaria". Ésta era, precisamente, una de las demandas recogidas en un manifiesto que han suscrito 22 grandes músicos, todos ellos premios nacionales, que hizo ayer público este periódico: que las enseñanzas artísticas superiores sean tratadas como licenciaturas y diplomaturas con todas sus consecuencias. Actualmente, unos 7.000 alumnos cursan estas enseñanzas.
López Iriarte añadió que los contenidos que impartan estos centros de enseñanzas artísticas se establecerán de similar forma a como lo hacen las universidades. Actualmente, estos centros y conservatorios superiores no pueden decidir su propio plan de estudios y dependen de las decisiones de las comunidades autónomas.
El director general de Educación explicó que tampoco se exigirá a los profesores de estos centros el título de Especialización Didáctica (diseñado para secundaria y FP) para poder ejercer la docencia en estos conservatorios superiores, y señaló que "excepcionalmente, para determinadas materias, se podrá incorporar como profesores especialistas a profesionales, no necesariamente titulados, que desarrollen su actividad en el ámbito laboral".
La Ley Orgánica de Educación (LOE) -que ya ha entrado en el Parlamento para su tramitación- regula por primera vez los estudios de posgrado en los centros de enseñanzas artísticas superiores, una petición que llevaba también años reclamándose. Estos estudios serán equivalentes a los títulos de posgrado que expiden las universidades.
Otra de las novedades que incorpora esta ley es que por primera vez se recoge la creación del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas "como órgano consultivo y de participación en relación con estas enseñanzas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.