_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Las 'marías' artísticas

Un grupo de 22 músicos ha hecho público un manifiesto en el que expresa su preocupación por la consideración que van a tener en España las enseñanzas artísticas superiores, tal como quedarán reguladas en la Ley Orgánica de Educación (LOE), que ya ha iniciado su tramitación en las Cortes. Todos los firmantes están en posesión de premios nacionales de la música. Entre ellos se encuentran artistas de prestigio internacional como Cristóbal Halffter, Alicia de Larrocha, Luis de Pablo, Teresa Berganza, Tomás Marco, Joan Guinjoan o Antoni Ros Marbà. Es sintomático que profesionales de este nivel se hayan decidido a dar este toque público de atención ante un tipo de estudios -no sólo musicales, sino también de las artes plásticas, el diseño y la restauración- que, en definitiva, no han conseguido sacarse de encima del todo la consideración de asignaturas maría.

Lo que el texto pide es que los centros superiores de estas enseñanzas tengan la misma autonomía para fijar sus programas de estudios y para contratar profesorado del que disfrutan las universidades en la mayoría de países de la UE. Sin entrar en la casuística de detalle, como la incompatibilidad entre la dedicación pedagógica y el ejercicio activo de la profesión -que los principales conservatorios finalmente han sorteado aprovechando vacíos de la normativa-, o la equiparación de los doctorados y masters del tercer ciclo a los del resto de carreras superiores, lo cierto es que los estudios artísticos necesitan un reconocimiento legal y social que todavía no tienen en este país, y prueba de ello es el considerable éxodo de estudiantes españoles a otros países de tradiciones pedagógicas más consolidadas.

Una vez más, la ley va por detrás de la realidad. España es un país de buen nivel musical, que produce buenos artistas, con presencia importante en bienales o festivales internacionales. La ley debería alentar este tipo de enseñanzas en vez de sembrar la alarma, con razón, entre los grandes nombres que han abierto el camino internacional de este prestigio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_