_
_
_
_
INVESTIGACIÓN POLICIAL

El alcalde de Camas sometió el martes al pleno dos proyectos urbanísticos que ya se habían rechazado

El Ayuntamiento preveía ingresar más de 17 millones de euros por las dos operaciones

El empresario Eusebio Gaviño fue detenido el miércoles junto a dos ediles del PP y el PA del Ayuntamiento de Camas, ayer puestos en libertad, por un supuesto intento de soborno a la concejal Carmen Lobo. Según la investigación policial, Gaviño pretendía que cambiase su voto en un pleno convocado de forma extraordinaria el pasado martes por el alcalde de la localidad, Agustín Pavón (IU). En ese pleno, el alcalde volvió a someter a votación dos proyectos urbanísticos, ya rechazados, con los que el Ayuntamiento preveía ingresar 17 millones. Pero Lobo no cambió el voto y no fueron aprobados de nuevo.

En el Ayuntamiento de Camas no se celebra ningún pleno ordinario (preceptivos cada mes) desde el pasado 24 de febrero. En ese mes la concejal del PP Inmaculada Larrinaga abandonó el equipo de gobierno. Su marcha, junto a la de Carmen Lobo (IU), que se había producido un año antes, dejó al gobierno local (IU-PP-PA) en minoría. Desde entonces, el alcalde sólo ha convocado plenos extraordinarios, en los que ha intentado, casi siempre sin éxito, romper la mayoría formada ahora por el PSOE, Nueva Izquierda y las dos ediles.

Agustín Pavón convocó una nueva sesión extraordinaria el pasado martes, día en que empezaba la feria local, a las 9.00. Los tres puntos que figuraban en el orden del día eran la aprobación de los presupuestos municipales, la venta de cinco parcelas municipales en el polígono El Manchón y la recalificación de una parcela en Santa María de Gracia. Los tres puntos habían sido ya rechazados en sesiones anteriores gracias a la mayoría de la que goza la oposición.

Con la venta de las cinco parcelas de El Manchón, destinadas a uso industrial y de oficinas, el gobierno municipal tenía previsto ingresar 10,9 millones de euros. El segundo de los convenios suponía cambiar el plan aprobado por el gobierno anterior, que contemplaba construir un gran centro cultural en unos terrenos ubicados cerca del centro de la localidad (25.500 habitantes).

200 viviendas

La intención del actual equipo municipal es reducir las dimensiones del complejo cultural para levantar en la misma parcela 200 viviendas de renta libre en edificios de seis plantas. El gobierno municipal ingresaría seis millones de euros con esta operación. No hay ninguna valoración oficial sobre cuál podía ser el margen de beneficio para las empresas que construyeran las instalaciones empresariales en el polígono El Manchón (en la periferia de la capital donde el suelo industrial es escaso) o las 200 viviendas de renta libre en pleno centro de la localidad sevillana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El alcalde de la localidad, en la conferencia de prensa que convocó el miércoles tras las detenciones de sus compañeros de gobierno, Antonio Enrique Fraile (PP) y José del Castillo (PA) -puestos en libertad ayer tras declarar ante la policía-, insistió en que estos dos proyectos no tenían relación alguna con Gaviño. "Las modificaciones que se llevaron ayer [por el martes] a pleno, que fueron rechazadas por el PSOE y las dos ediles del grupo mixto, se refieren a otras parcelas que no tienen nada que ver con los proyectos a los que opta Graviño", insistió Pavón.

El alcalde de Camas, que ayer también prestó declaración ante la policía por este caso, agregó en la conferencia de prensa del miércoles que no entendía las detenciones de los dos concejales de su equipo de gobierno ya que "no había ningún acuerdo municipal relacionado con ese empresario que estuviese programado para ser aprobado en el pleno, por lo que se entiende como se puede hablar de delito urbanístico". Agustín Pavón abundó en esa conferencia de prensa -en la que estuvo arropado por un centenar de vecinos que aplaudió sus intervenciones-, que confiaba "en la honestidad" de sus compañeros.

El alcalde mantuvo que los dos únicos proyectos presentados por Eusebio Gaviño ante el registro municipal no tenían nada que ver con lo aprobado en el pleno del martes. Pavón informó de que el empresario había solicitado la concesión administrativa municipal para explotar dos instalaciones deportivas, en ambos casos sobre parcelas de propiedad municipal. El primer edil de Camas no aclaró si el Ayuntamiento había realizado algún tipo de concurso público para otorgar estas concesiones administrativas.

Intermediario

El alcalde tampoco consideró extraño que los dos proyectos presentados por Gaviño tuviesen emplazamiento en las mismas zonas (el polígono El Manchón y la calle Santa María de Gracia) en las que se querían realizar las modificacione urbanísticas sometidas el martes a votación en pleno extraordinario. En el polígono El Manchón, Gaviño quería que el Ayuntamiento le permitiera construir y explotar un gimnasio, mientras que en los suelos de Santa María de Gracia, la intención del empresario era construir y explotar una piscina cubierta.

Ambos proyectos, según el Ayuntamiento, estaban aún en una "fase muy inicial". Pavón explicó que la Concejalía de Deportes debía realizar primero un informe de viabilidad económica en el que "fijar los precios públicos para los habitantes de Camas". Según el alcalde, el empresario debía hacer frente a una inversión de 7,2 millones de euros para poner en marcha ambos proyectos. Pavón insistió en que ambas operaciones estaban "muy lejos de ser aprobadas".

Según señalaron fuentes de la investigación, el interés de Eusebio Gaviño en los dos proyectos sometidos a pleno el martes por el alcalde de Camas no era directa, sino que, supuestamente actuaba como intermediario de otros empresarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_