_
_
_
_
_

Aguirre ofrece un pacto en sanidad sólo a sindicatos y empresarios

Vicente G. Olaya

Esperanza Aguirre empleó ayer una hora y 38 minutos en repasar en la Asamblea de Madrid su último año de Gobierno. Lo hizo durante el Debate de Orientación Política General del Gobierno -conocido popularmente como debate del estado de la región-, entre los aplausos enfervorizados de los 56 diputados del Partido Popular -que aplaudían mecánicamente unos segundos después de que diese la primera palmada el portavoz del grupo, Antonio Beteta- y la completa indiferencia de los 50 parlamentarios presentes de la oposición (PSOE e IU).

Aguirre fue esparciendo en su discurso -que comenzó con una encendida defensa de la Constitución española de 1978 y un velado ataque a los partidos nacionalistas-, algunas de las novedades que protagonizarán el nuevo curso político. Entre ellas, y dentro del capítulo que dedicó a la sanidad, ofreció un "gran acuerdo para utilizar todos los recursos" disponibles. Afirmó que sería "similar" al pacto por el empleo que se firmó hace un año y que incluía una partida presupuestaria hasta 2007 de 2.740 millones. En esta ocasión, como ocurrió en aquel pacto laboral, restringe el acuerdo a "sindicatos y empresarios", dejando fuera a la oposición (PSOE e IU), lo que provocó las críticas, ya en los pasillos de la Asamblea, del portavoz socialista, Rafael Simancas, que se preguntaba por qué no incluía en el acuerdo al Gobierno central.

La presidenta regional promete reducir el tiempo máximo de espera para las pruebas de mamografía a 40 días
El Ejecutivo creará la Agencia para la Inmigración, que la dirigirá un nuevo consejero que formará parte del equipo de Gobierno
Más información
"El agua es el principal problema para el desarrollo de la región"
Simancas: "Discurso de autobombo y promesillas de corto alcance"
Letra grande para un discurso pequeño

Aguirre aseguró que la sanidad regional es para el Gobierno "la parte del león de nuestro presupuesto". Y, sin hacer ningún tipo de autocrítica, añadió a renglón seguido que "el 30 de junio de este año la lista de espera quirúrgica se ha situado en el límite del tiempo señalado". (Durante la pasada campaña electoral prometió que dimitiría a finales de este año si no reducía la lista de espera quirúrgica por debajo de los 30 días.) "Ningún madrileño tiene que esperar hoy [más de un mes] para ser operado", indicó. Estas palabras originaron la primera de las protestas de la mañana de los diputados socialistas y de IU. Incluso algunos de ellos rieron ostensiblemente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Hemos conseguido mejorar la atención sanitaria de los madrileños, nuestro primer objetivo. Los madrileños son los españoles que esperan menos tiempo [para ser operados]", añadió la presidenta, haciendo caso omiso de las quejas de la oposición. Incluso utilizó estas palabras como trampolín para lanzar la primera promesa de la jornada. "Todas las las mujeres a las que se les prescriba una mamografía, que es una prueba imprescindible para la detección precoz del cáncer de mama, no tendrán que esperar más de 40 días". Un informe de Sanidad fechado en julio de 2004 cifraba la espera media para esta prueba en 247 días, informa Oriol Güell.

La presidenta no desaprovechó la ocasión para anunciar la puesta en marcha, a partir del 1 de octubre, del Servicio de Atención Rural, que permitirá dar atención primaria "durante las noches, festivos y fines de semana en todos los municipios pequeños" de la región.

Aguirre se mostró contraria, además, a subir los impuestos sobre el tabaco, gasolina y electricidad para financiar el déficit de la sanidad. "Porque esto encarecería los costes de producción de las empresas de la Comunidad".

POLÍTICA FISCAL 100 MILLONES ADICIONALES

Aguirre insistió en que no subiría ningún impuesto y que "continuaría bajándolos", como ya ha hecho con los de sucesiones y transmisiones, además de suspender el de donaciones entre padres e hijos o cónyuges. Se enrocó en que una bajada de impuestos conlleva "un aumento de la recaudación" y afirmó que en los ocho primeros meses del año, había recaudado un 36% más que el año anterior. "Cien millones adicionales", levantó la voz hacia los escaños de la oposición, que la había acusado de beneficiar con estas bajadas "a los ricos".

EMPLEO 6,87% DE PARO

Se entretuvo a la hora de hablar de los logros de la economía regional. Destacó su "fortaleza" y "los magníficos resultados" obtenidos. Afirmó que se habían creado 258.000 puestos de trabajo y que la tasa de paro se había reducido al 6,87%, frente al 9,33% de la media nacional. Igualmente, destacó que la tasa de paro femenina era del 6,91% y la contrapuso con la nacional: 12,22%.

VIOLENCIA DOMÉSTICA TOLERANCIA CERO

"Tolerancia cero para los maltratadores y apoyo total a las víctimas", clamó desde la tribuna. Avanzó que tiene diseñada ya la futura Ley de la Violencia de Género, que remitirá en breve a la Asamblea. Habló, además, de los brazaletes electrónicos que la Comunidad ha subvencionado para avisar a las maltratadas de la posible cercanía de sus maltratadores, pero no mencionó los problemas de funcionamiento que están sufriendo estos mecanismos.

EDUCACIÓN FAMILIAS NUMEROSAS

La presidenta esgrimió la "libertad de elección" y el artículo 27 de la Constitución española -que mencionó tres veces durante su discurso- para justificar los conciertos educativos con los colegios privados. Hizo un repaso por los centros que había abierto este año (30 públicos y 6 institutos) y destacó los 80 que había convertido en bilingües. Aseguró que duplicaría el presupuesto destinado a las becas Erasmus para que ninguna familia se quede sin ellas.

Y lanzó su siguiente promesa: "Todas las familias numerosas (tres o más hijos o bien dos hijos, uno de ellos incapacitado) podrán adquirir gratuitamente los libros de texto". En la Comunidad hay aproximadamente unas 140.000 familias en esa situación. Por su parte, el presidente de la Federación Madrileña de Familias Numerosas, José María Villalón, calificó de "logro" la gratuidad de los libros de texto para estos núcleos familiares, mientras que la Federación de Asociaciones de Padres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos tildó de "parche demagógico" el anuncio. Para esta asociación, la gratuidad debe afectar a todo el alumnado.

INMIGRACIÓN CONSEJERO PROPIO

La presidenta afirmó que los inmigrantes, que ya son el 14% de la población, representan una "magnífica posibilidad para crecer" y es necesario "lograr su plena integración". Para lograrlo, avanzó que creará la Agencia para la Inmigración, que dirigirá una persona con "rango de consejero y que formará parte del Consejo de Gobierno". Aguirre no reveló el nombre "del consejero o consejera" que tiene en mente.

SEGURIDAD CIUDADANA "DESPRECIO ABSOLUTO"

Esperanza Aguirre vino a decir que ella estaba cumpliendo su promesa de mejorar la seguridad ciudadana gracias a los 2.500 agentes Bescam que reforzarán las plantillas de las policías locales. Los sueldos de estos agentes son pagados por la Comunidad. Sin embargo, según la presidenta, el Gobierno central no ha cumplido su palabra de aumentar la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil con 3.000 nuevos agentes. "No hemos encontrado respuesta del Gobierno que no sea el desprecio más absoluto a nuestro objetivo". El delegado del Gobierno, Constantino Méndez, que asistía desde la tribuna de invitados al debate, no se inmutó. Mantuvo el gesto serio y se llevó la mano a la barbilla.

INFRAESTRUCTURAS TREN A NAVALCARNERO

Aguirre hizo gala, primero, de la ampliación del metro: 90 nuevos kilómetros. Luego, habló del "millón de madrileños que se beneficiarán de las nuevas estaciones", de los 212 kilómetros de carreteras que está construyendo y de los otros 58 kilómetros que tendrán las futuras variantes. A continuación pasó a criticar al Gobierno de la nación porque "no se decide" a construir infraestructuras en Madrid. Reiteró que llevaría el ferrocarril a Navalcarnero y que construiría las radiales R-1 y R-3 y cerraría la M-50 por debajo del monte de El Pardo.

ESTATUTO CRÍTICA A LOS NACIONALISTAS

Aguirre terminó su discurso con una nueva mención a la Constitución. Y concluyó: "España es un viejo gran país con una historia muy densa, de la que no todo nos gusta, pero a la que ni queremos ni podemos renunciar". Tengo, añadió, "la absoluta convicción de que el consenso y la ilusión de compartir un proyecto común no va a poder encontrarse en los proyectos que impulsan señores como Carod Rovira [presidente de Esquerra Republicana de Catalunya] o como Ibarretxe [lehendakari], por mucho que el PSOE les preste una atención que, en mi opinión, no se merecen".

Los diputados populares, puestos en pie, la ovacionaron durante varios minutos. Una diputado socialista dijo a la salida: "Es la punta de lanza del PP".

Esperanza Aguirre, en la primera jornada del debate sobre el estado de la región.
Esperanza Aguirre, en la primera jornada del debate sobre el estado de la región.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_