Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La revisión del Pavace insiste en los pactos locales de empleo y en el papel del Servef

La revisión del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace) entra en su recta final. Consell, patronal y sindicatos cierran estos días los flecos de una revisión que debe reflejarse en los presupuestos de la Generalitat del año próximo y cuya vigencia alcanzará hasta 2006. Esta tarde, de hecho, está prevista una reunión de la comisión de seguimiento del Pavace.

La revisión de este pacto firmado a mediados del mes de julio del año 2001 fue acordada en julio de este año y pretende adaptarlo al nuevo escenario económico y social de la Comunidad Valenciana. Entre los puntos en los que gobierno, patronal y sindicatos se han mostrado de acuerdo está el impulso de los procesos de I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación). Una apuesta que aplicada a la industria valenciana debería mejorar la capacidad y por tanto la competitividad de los sectores industriales autonómicos.

La revisión del Pavace, en cualquier caso, incluye también propuestas concretas de actuación, en este caso, para mejorar la situación laboral en la Comunidad Valenciana. Propuestas como la potenciación de los pactos territoriales de empleo, un impulso con el que se pretendería paliar los problemas de desempleo que la crisis está provocando en determinadas comarcas y poblaciones, que en muchos casos se emplean en una misma actividad (monocultivo industrial) y donde la crisis deja a muchas personas sin alternativa laboral. Otra de las medidas recogida se refiere a aumentar la intermediación laboral del Servef (Servicio Valenciano de Empleo y Formación).

Comisión tripartita

En materia de relaciones laborales, la revisión del Pavace también incluiría la creación de una comisión tripartita y paritaria que sería consultiva en materia de negociación colectiva en la Comunidad Valenciana.

Quedan, con todo, por aclara algunos aspectos de esta revisión. Aspectos que podrían tratarse hoy en la reunión de la comisión de seguimiento del Pavace y que refieren, por ejemplo, a la función pública. También está por concretar la propuesta económica con la que el Consell acompañará la revisión del pacto por el empleo.

La proximidad del fin del trabajo de revisión se ha visualizado esta semana, tanto en la convocatoria hoy de la comisión de seguimiento como en la actividad de los dos sindicatos mayoritarios de la Comunidad Valenciana. El martes, de hecho, CCOO-PV recordó a través de un comunicado emitido tras un Comité Confederal que sería muy difícil alcanzar un acuerdo de adaptación del pacto si las partidas presupuestarias destinadas a esas acciones no cubren las expectativas.

Con todo, ayer se reunió también el Comité Nacional de UGT-PV para tratar la revisión del pacto. De la reunión, salió el apoyo unánime a la firma de dicha revisión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de septiembre de 2005