Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Brigadistas' recoge la mirada personal del General Walter sobre la Guerra Civil

"Walter, hermano mío, / nuestro, de España en guerra, / mírame aquí en tu tierra, / mírame en tu río". Éste es el primer verso del poema En la tumba del General Walter, Héroe de España y Polonia, que Rafael Alberti dedicó al general polaco Karol Swierczewski, conocido como el General Walter en el Ejército Popular de la República Española, y que se incluye en el catálogo Brigadistas (El archivo fotográfico del General Walter) que se edita como parte de la exposición del mismo nombre, que acoge la Sala Pedro de Ribera del Centro Cultural Conde Duque de Madrid hasta el 6 de noviembre.

La muestra incluye 163 imágenes inéditas de las 333 que conforman el archivo del reconocido militar (Varsovia, 1897-1947), que también participó en la revolución rusa y la liberación de Praga.

"La exposición está dedicada a la memoria. Por una parte, rescata unos documentos muy importantes y que eran desconocidos; y por otro lado, permite que los más jóvenes conozcan quiénes fueron las Brigadas Internacionales, su idealismo", indicó el director del Centro Cultural, Juan Carrete. Las imágenes fueron reunidas por el General Walter entre finales de 1936 y mediados de 1938, época en la que participó en la Guerra Civil y en la que llegó a comandar la 35ª División. El archivo forma parte del legado que las hijas del general donaron en 1999 a la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, y que se encuentra depositado en el Archivo Provincial de Albacete.

Las fotografías colgadas muestran escenas de los brigadistas, tanto en sus momentos de descanso como en reuniones del Estado Mayor. Se puede apreciar, por ejemplo, una visita al frente de La Granja (1937) de María Teresa León y Rafael Alberti. El criterio de la selección de las imágenes, a cargo de Ángel Rojo, se ha basado en "la calidad de las fotografías" y en un recorrido cronológico. En la exposición se proyecta la cinta The spanish earthe (1937), de Joris Ivens, que cuenta con la voz de Ernest Hemingway como narrador de textos de Orson Welles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de septiembre de 2005