_
_
_
_
_

Una exposición recuerda a Gil de Biedma a los 15 años de su muerte

La muestra reúne en La Pedrera de Barcelona poemas, libros y fotografías

Cuando se cumplen 15 años de la muerte de Jaime Gil de Biedma, la silueta del poeta se asoma al barcelonés paseo de Gràcia por medio de una exposición que ha querido ser fiel a sus palabras y a sus poemas. Bajo el título de Jaime Gil de Biedma, el poeta que quería ser poema, la escritora Carme Riera ha reunido en un nuevo espacio de La Pedrera poemas, libros y fotografías de uno de los mejores poetas españoles de la posguerra.

"En esta exposición no hay nada que no parta de la voz de Jaime Gil de Biedma", insistió ayer la escritora en la presentación de la muestra. Álex Susanna, director de la Fundación Caixa de Catalunya -propietaria de La Pedrera de Gaudí- e impulsor de la iniciativa, subrayó la complicidad que desde el primer momento se había creado entre Carme Riera y él para dedicar una exposición a Gil de Biedma, ya que ambos se consideran "forofos" del autor de Las personas del verbo.

"Hemos decidido abrir este nuevo espacio con una exposición de Gil de Biedma por lo que tiene de reto acercar al gran público la obra de un poeta, porque Gil de Biedma ha sido uno de los poetas más leídos de la segunda mitad del siglo, porque se cumplen 15 años de su muerte y porque en este Año de la Lectura queremos reivindicarle como lector", apuntó Susanna. Carme Riera insistió en la voluntad expresada por Gil de Biedma de "querer ser poema más que poeta", insistió en la amistad que le unió a Gabriel Ferrater ("si hubieran escrito en la misma lengua tendríamos un único poeta, no dos") y recordó que la exposición está basada en la dualidad, "uno de los ejes de su obra".

La exposición, dividida en seis módulos, dedica el primero al lector y al escritor. Lo preside el poema El juego de hacer versos y muestra una serie de libros escritos por el poeta y de ejemplares de su biblioteca particular. Entre los primeros tenemos ediciones de Moralidades (Joaquín Mortiz, 1966), de Poemas póstumos (Poesía para todos, 1968), y de Las personas del verbo (Seix Barral, 1982). Los libros de la biblioteca permiten ver el interés de Gil de Biedma por determinados poetas, como Manuel Machado, Ferrater, Guillén, Cernuda, Eliot, Auden y Baudelaire. En un ejemplar de Diario del artista seriamente enfermo, dedicado a Susanna en 1981, se lee: "Para Álex, este diario que, al releerlo al cabo de 15 años, me descubrió que sólo hay una forma de ser seriamente escritor: ser escritor joven".

En el segundo módulo, bajo la advocación del poema Después de la muerte de Jaime Gil de Biedma, hay una referencia a la vida familiar de Gil de Biedma y al hecho clave de que un hermano que llevaba su mismo nombre muriera meses antes de nacer él. En el tercero se insiste en la dualidad del día y de la noche, ilustrada por una frase del poeta: "Yo, mitad Calibán, mitad Narciso". La dualidad entre el poeta y el hombre de negocios viene acompañada, por su parte, del poema Albada, de una muestra de corbatas, de su agenda en Tabacos de Filipinas, y, como contraste, de una copa con el emblema de Bocaccio. El quinto módulo de la exposición se refiere a la dualidad campo / ciudad, con referencias a Barcelona, por un lado, y al campo de Segovia y a su casa de Ultramort (Empordà), por el otro. Mientras que el último módulo se refiere a la sólida amistad y complicidad poética que estableció con Gabriel Ferrater. Un vídeo del archivo de TVE, en el que aparece Gil de Biedma recitando sus poemas con una buena dicción, redondea el tono intimista de una exposición que permanecerá abierta hasta el 23 de octubre y que viajará después por España.

Como detalle complementario, se agradece la publicación de una plaquette con algunos de los versos más famosos del poeta: Barcelona ja no és bona, Albada, Ribera de los alisos, Pandémica y celeste, Contra Jaime Gil de Biedma y Después de la muerte de Jaime Gil de Biedma.

La exposición acogerá próximamente, en una fecha por concretar, un espectáculo de Pep Munné y Sílvia Comes basado en versos de Gil de Biedma y una mesa redonda que reunirá a sus traductores al inglés, al francés y al italiano.

Jaime Gil de Biedma, en dos fotografías que pueden contemplarse en la exposición.
Jaime Gil de Biedma, en dos fotografías que pueden contemplarse en la exposición.VICENS GIMÉNEZ
Uno de los espacios de la exposición.
Uno de los espacios de la exposición.VICENS GIMÉNEZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_