Trabajo requiere a las Juntas alavesas que anulen ayudas para pensionistas
El Ministerio de Trabajo ha enviado un requerimiento a las Juntas Generales de Álava para que anule la normativa que permite aumentar en ese territorio las pensiones contributivas cuya cuantía no llegue al salario mínimo interprofesional.
La norma fue aprobada el 20 de junio con los votos del PNV y del PSE, en contra del gobierno del PP de la Diputación, en minoría, y establece una prestación asistencial que mejora las pensiones de las personas que disponen de una pensión contributiva inferior al salario mínimo. En su requerimiento, Trabajo pide la anulación de la norma y advierte de que, en caso contrario, acudirá al Contencioso Administrativo.
El requerimiento señala que "el reconocimiento a favor de los residentes en Álava del derecho a percibir unas pensiones contributivas de la Seguridad Social mayores que las fijadas por el resto de los españoles supone una interferencia en el ámbito de la Seguridad Social, al producir en los ciudadanos una desigualdad y romper la unidad y solidaridad del sistema público.
El diputado general alavés, Ramón Rabanera, saludó ayer la posición ministerial. "Ya dijimos que era competencia del Gobierno central y que era un acto de falta de solidaridad con el resto de los territorios y de España", subrayó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.