Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CITA EN NUEVA YORK

Bush confirma que no hay fecha para salir de Irak

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró ayer que su país no modificará su apoyo a Irak y a su frágil democracia a pesar de los "actos de brutalidad" que vive el país árabe. "Doy mi palabra de que no cesaré en mi apoyo, y espero de usted lo mismo", dijo Bush al presidente iraquí, Jalal Talabani, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca. "Irak tendrá su lugar entre las democracias del mundo", aseguró Bush.

Antes del encuentro, en una entrevista concedida al diario The Washington Post, Talabani sugería que Estados Unidos debía retirar hasta 50.000 soldados estadounidenses de Irak para finales de año. La retirada, según manifestaba el presidente iraquí al Post, la facilitaría el hecho de que las fuerzas iraquíes estarían para esa fecha preparadas para tomar el control del país. Ésta ha sido la primera vez en que un líder iraquí ha mencionado una fecha de salida de las tropas americanas.

Sin embargo, Talabani matizaba sus declaraciones poco después y aseguraba que no estaba poniendo plazo para la retirada del Ejército estadounidense, en el país tras la invasión en marzo de 2003. "No pongo fecha a la retirada. Una fecha sólo ayudaría a los terroristas, les daría ánimos y les haría pensar que pueden derrotar a la superpotencia mundial y al pueblo iraquí", dijo Talabani.

"Esperamos que para finales de 2006, las fuerzas de seguridad iraquíes estarán preparadas para hacerse cargo del país", prosiguió el líder iraquí. "Tan pronto como sea posible, por supuesto, esperamos que los soldados norteamericanos puedan retornar con orgullo a sus hogares". Bush, que se enfrenta a duras críticas internas por su gestión de los más de dos años y medio de guerra en Irak, ha rechazado fijar un tiempo para la retirada de Estados Unidos, basándose en la falta de preparación del Ejército de Irak.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de septiembre de 2005