_
_
_
_
Reportaje:EL FUTURO DE CATALUÑA

Las correcciones al Estatuto

El organismo que asesoró la reforma estatutaria catalana avala el informe del Consejo Consultivo sobre las inconstitucionalidades

El Instituto de Estudios Autonómicos (IEA), el organismo de la Generalitat de Cataluña que ha asesorado a los grupos parlamentarios en la redacción del nuevo Estatuto, expresó ayer en un informe su aval a las observaciones de inconstitucionalidad de la reforma que apreció el Consejo Consultivo. El consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, encargó al IEA un análisis sobre los 19 artículos del proyecto de Estatuto que según el Consultivo rebasan la Constitución. El documento se remitió ayer a todos los grupos parlamentarios.

La propuesta del IEA propone numerosas correcciones en el articulado y sólo deja dos ámbitos por cubrir: la apelación a los derechos históricos para blindar las competencias de la Generalitat -que se consideran totalmente inconstitucionales- y el título referente a financiación, pues opina que su redactado final será fruto de la negociación entre partidos. El IEA sólo recuerda que el nuevo texto no puede fijar el porcentaje de la participación de los impuestos estatales cedidos a Cataluña. Las principales modificaciones del IEA son:

- Competencias. El IEA recupera el término "excluyente" para definir las competencias exclusivas de la Generalitat, que anteriormente había considerado reiterativo. Asimismo, el órgano desestima, como dictaminó el Consejo Consultivo, que la Generalitat pueda atribuirse competencias exclusivas en materias que la Constitución establece de titularidad estatal, como educación postuniversitaria, contratación pública o gestión de parques naturales situados "totalmente o parcialmente" en el territorio catalán.

El organismo asesor rechaza que la Generalitat tenga competencia exclusiva plena en régimen local, y pide suprimir los artículos que consagran la capacidad del gobierno autónomo para fijar las competencias y el funcionamiento de los entes locales. En infraestructuras, el IEA rechaza que la modificación del régimen económico de la red viaria catalana tenga que ser acordada por Generalitat y Gobierno central. Según la propuesta, sólo se requerirá de un "informe previo" del Ejecutivo catalán.

- Modificación de leyes orgánicas. El IEA también descarta que el actual Estatuto induzca forzosamente la modificación de cuatro leyes orgánicas y dos más de ordinarias, uno de los principales caballos de batalla de los nacionalistas. El IEA suaviza el redactado y propone que la eficacia del Estatuto "se producirá una vez que hayan sido modificadas" dichas leyes.

- Otros aspectos. También se tendrían que modificar los artículos referentes a que Cataluña sea una circunscripción electoral europea. La Generalitat sólo se limitará a "instar" para lograrlo. También pide suprimir que el presidente del Parlamento pueda ratificar la propuesta del Rey para nombrar al presidente de la Generalitat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_