_
_
_
_

El SAS dice que desconoce oficialmente los casos de tifus denunciados en Rota

El delegado de Salud critica que los vecinos se dirijan a la prensa

El delegado de Salud de la Junta en Cádiz, Hipólito García, puso ayer en duda la veracidad de la denuncia realizada el pasado fin de semana por el presidente de la comunidad de vecinos Alca Golf, en Rota (Cádiz), Juan Castaño, según el cual dos residentes padecen tifus por el consumo de agua contaminada procedente de la red de consumo doméstico. García aseguró que su departamento no ha recibido notificación oficial de la denuncia.

Según la estadística del Servicio Andaluz de Salud, 174 vecinos del grupo de viviendas Alca Golf, situada en el interior de la urbanización Costa Ballena, sufrieron procesos de gastroenteritis tras haber consumido agua infectada. La investigación posterior demostró que la red de abastecimiento a las viviendas había sido conectada, en una obra ilegal, a la tubería de riego que conducía agua procedente de la planta depuradora de residuos de la urbanización. Los vecinos, según demostró el estudio, consumieron agua con altas concentraciones de restos de heces humanas.

Castaño aseguró el pasado domingo que dos analíticas privadas, desarrolladas por laboratorios de Sevilla y Barcelona, han demostrado que una mujer de 32 años, residente en la urbanización, y un menor de 12, natural de Madrid que veraneó junto a su familia en Alca Golf, han contraído salmonela tifoidea y expresó la "gran preocupación de los vecinos porque no sabemos que efectos reales puede tener la ingesta de agua infectada".

El delegado del SAS recordó ayer que el tifus es una enfermedad de "obligada notificación a los responsables de la sanidad pública", que precisa hospitalización, y que "ni los vecinos supuestamente afectados ni los laboratorios que desarrollaron los estudios han dicho nada a la red de alerta andaluza". García que advirtió que no informar, "por los cauces establecidos oficialmente", de este tipo de enfermedades puede suponer una "falta grave".

El responsable del SAS aseguró haber tenido conocimiento de la denuncia por los medios de comunicación y criticó que los vecinos "se valgan de la prensa para hacer llegar sus quejas, en lugar de acudir directamente a los responsables sanitarios". García explicó que, "por una cuestión de procedimiento", la administración no puede darse por enterada de las denuncias si no llegan por el conducto oficial.

Por otra parte, el presidente de la comunidad de vecinos pidió la comparecencia en el Parlamento andaluz de la consejera de la Salud, "para que dé a conocer la información de la dispone el SAS sobre el alcance real de la infección de Alca Golf". Castaño denunció que los vecinos no conocen el resultado de la analítica individual realizada en agosto a los residentes y pidió que se cotejen con la de los análisis privados.

A este respecto, el delegado del SAS en Cádiz recordó que los datos aportados por los estudios médicos en Alca Golf son "de carácter privado y confidencial" y que la administración "exclusivamente" puede facilitar los resultados "de manera individual a cada uno de los afectados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_