Energía solar
El estratosférico precio del petróleo y los desordenes climáticos refuerzan la oportunidad del Plan de Energía Renovables 2005-2010, que, a su vez, ha confirmado un justificado interés por la inversión en proyectos de energía solar. Al igual que la energía eólica en los últimos 10 años, la energía solar fotovoltaica apunta a un despegue similar.
La generación de energía solar fotovoltaica (paneles solares) presenta expectativas de desarrollo favorables, que se asientan en el tratamiento regulatorio y en las ayudas y subvenciones a la inversión que proporcionan instituciones autonómicas y locales. La tecnología fotovoltaica es más cara y menos eficiente que la solar térmica, por lo que su implantación solía orientarse a suministrar energía a zonas rurales o aisladas sin conexión a la red, mediante instalaciones de baja potencia unitaria. La alta retribución fijada para favorecer la generación eléctrica fotovoltaica, ha permitido el paulatino desarrollo de instalaciones conectadas a la red, que venden su producción al sistema.
El umbral de rentabilidad para proyectos fotovoltaicos está situado en unas 1.200 horas equivalentes anuales de sol
La apuesta no es gratis: el precio al que el sistema compra la energía solar fotovoltaica es seis veces superior a la eólica, sobrecoste que se repercutirá en incrementos de la tarifa eléctrica.
El umbral de rentabilidad para proyectos fotovoltaicos está situado en unas 1.200 horas equivalentes anuales de sol, fácilmente alcanzable en todo el territorio nacional. El marco regulador debe ser sensible al riesgo tecnológico, ya que las futuras mejoras en eficiencia y rendimiento de las placas solares no debe traducirse en una menor retribución de las instalaciones actuales, cuya rentabilidad requiere más de 20 años de explotación.
También será necesario que los ayuntamientos aumenten su implicación en el desarrollo del sector fotovoltaico. Pese al efecto positivo que tiene sobre el medio ambiente la reducción de emisiones de CO2, hay que tener en cuenta que estas instalaciones conllevan un impacto visual y la ocupación de un terreno extenso.
Cristina de la Viesca y Arturo Rojas son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas (Grupo Analistas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ataque de EE UU a Venezuela para capturar a Maduro divide a Latinoamérica: entre la condena y los aplausos
El líder supremo de Irán ordena mano dura contra los “disturbios” después de que Trump amenazara con atacar Teherán si reprime las protestas
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































