Sacar dinero al coche viejo
Car Recycling se extiende al amparo de la normativa europea
El Grupo Car Recycling nació en abril de este año y busca crecer al amparo de la normativa europea que obliga para el año 2007 a que se recicle el 85% de los vehículos. Hoy su presencia se reduce a País Vasco y Aragón, pero garantizan que en 2007, con 36 millones de inversión, estarán en toda España y Portugal.
La presencia en toda la Península les permite ser suministrador de piezas usadas para los grupos especializados en la refabricación
El grupo Car Recycling quiero negociar directamente con los fabricantes de automóvil el reciclado y pactar un precio global
En mayo de este año, Industrias López Soriano de Zaragoza y la vasca Car Recycling se encontraron en el camino en un proyecto empresarial coincidente, se fusionaron e iniciaron un proyecto conjunto de crecimiento. El nicho de negocio son los cerca de un millón cien mil vehículos que cada año se dan de baja en España, vía Plan Prever, siniestro... Europa exige su reciclado y el viejo desguace debe ser sustituido por centros autorizados de tratamiento. Hasta ahora en España se recuperaba sólo el 75% de los coches (fundamentalmente la chatarra, el 70% del total), el resto iba al vertedero.
Detrás de Car Recycling hay dos grupos fuertes. Industrias López Soriano es un grupo aragonés ligado al automóvil. Car Recycling es una empresa constituida por Inssec -sociedad de inversiones donde están Juan Abelló, Matutes, Pedro Balvé y el BSCH- y por Reimasa, a su vez participada por siderúrgicos como Arcelor, Corporación Gestamp y Grupo Velasco.
El modelo de Car Recycling existe ya en otros países y se trata de aplicarlo en España y Portugal y sustituir a los viejos desguaces, un sector muy atomizado, con cerca de 3.000 centros. Javier Cervera, consejero del grupo, asegura además que todavía el 75% de éstos trabaja como hace dos años, no se ha adaptado a la normativa europea. Así, están alcanzando acuerdos con empresas ya existentes para incorporarlas al negocio.
Cervera asegura que van a constitutir nuevas sociedades, comprar otras, asociarse o franquiciarse. Cualquier vía que les permita trabajar de una forma global y contar con presencia en 250 puntos en toda la Península. Actualmente cuentan con ocho centros que cubren País Vasco y Aragón, pero aseguran tener ya cerrados y para entrar en funcionamiento antes de fin de año centros que darán cobertura a Sevilla, Granada, Pontevedra y toda Cataluña.
Desmontar frente al triturado
En 2007 esperan que, con una inversión global de 36 millones de euros en activos productivos, la facturación sea de 40 millones y la empresa dé beneficios. El negocio requiere desmontar los vehículos, frente al triturado anterior, la retirada de todos los elementos peligrosos y el reciclado máximo. El Grupo Car Recycling, en la línea con el modelo que ya existe en otros países de la UE, quiere negociar directamente con los fabricantes de automóviles el reciclado y cobrar por un número de vehículos que se comprometan a reciclar.
Son conscientes de que el precio final va a ir al consumidor, pero estiman que la cuota que podrá pagarse en cada vehículo por el reciclado podría rondar los 100 euros, algo que no es mucho dinero en la compra de un coche. "El fabricante quiere un interlocutor que le diga que le va a realizar la descontaminación", asegura Cervera.
Las piezas y el almacén virtual
La venta de piezas usadas de los coches que llegan al desguace quiere seguir siendo una parte del negocio del Grupo Car Recycling, pero no con una estricta dimensión local. Javier Cervera, consejero del grupo, asegura que una de las principales bazas del negocio es contar con un almacén virtual de piezas. De esta forma, si alguien va a uno de sus centros a comprar una pieza usada, igual no la tiene en ese momento, pero sí para el día siguiente. Pero hacer un almacén virtual para dar simplemente este servicio no tiene mucho sentido. Car Recycling quiere entrar en el mercado internacional de las piezas usadas o refabricadas.
La vía para la internacionalización del negocio sería la venta de piezas usadas en mercados donde los coches tiene una vida más larga. El principal camino son las empresas internacionales que se dedican a la refabricación, en otras palabras, a la limpieza y puesta a punto de piezas ya utilizadas y su posterior venta. Algunos de los grandes grupos del automóvil ya han entrado en este negocio. Car Recycling quiere convertirse en suministrador. Si se compromete con los fabricantes a reciclar un número de modelos al año se puede también comprometer a suministrar un número más o menos exacto de piezas usadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.