_
_
_
_
Reportaje:

Covap mira a América

La cooperativa andaluza invierte 31 millones para exportar ibérico

Estados Unidos constituye un mercado importante para dar salida a una parte de las producciones agroalimentarias de calidad. Aunque las fronteras se hallan abiertas, exigencias de calidad hacen en muchos casos difícil o imposible acceder a ese mercado. Covap, en el sector de las carnes y elaborados del cerdo ibérico, es una de las firmas españolas que ha apostado para exportar a ese mercado con una inversión en nuevas instalaciones de 31 millones de euros.

Covap tiene unos 400 ganaderos socios dedicados a la cría de porcino ibérico en los valles de Los Pedroches, La Alcudia y la Serena

"Esperamos", señala el director general de la sociedad, Miguel Ángel Díaz Yubero, "lograr en los próximos meses el reconocimiento para poder exportar carnes y derivados del cerdo ibérico curados a Estados Unidos cuando la Administración española homologue la planta, de acuerdo con las instrucciones norteamericanas. Tras la obtención de esa autorización, confiamos no sólo multiplicar las ventas a ese país, sino tener un acceso más fácil a otros mercados, exigentes en materia de sanidad, con una gran capacidad de compra".

Covap es una cooperativa formada por unos 12.000 socios ubicada en el Valle de los Pedroches, en la provincia de Córdoba, pero con ganaderos en otras comunidades limítrofes como Extremadura y Castilla-La Mancha, y con una facturación de 240 millones de euros. El eje de su facturación es la leche y los productos derivados, que suponen el 47% junto al 38% que significa la venta de piensos y otros suministros para su propia cabaña. La carne y los productos elaborados constituyen una actividad emergente centrada en la producción de 300 ganaderos de vacuno, 400 de porcino ibérico y otros 400 de ovino con una facturación de unos 25 millones de euros que supone apenas el 10% de las ventas del grupo.

En los últimos cuatro años ha desarrollado un plan de inversiones por un montante de 94 millones de euros, de los que el 65% eran recursos propios y el 35% créditos. De esa cifra, 32 millones de euros se han destinado para la construcción de un nuevo matadero en el propio Valle de los Pedroches así como un industria cárnica para la elaboración y transformación del producto.

Homologación americana

Uno de los principales objetivos planteados por el grupo con la construcción de este nuevo complejo cárnico ha sido lograr para el mismo su homologación para poder exportar a Estados Unidos. Por este motivo, los trabajos están siendo supervisados por técnicos de ese país. Tras el cambio en la normativa acordado hace unos meses en Estados Unidos, actualmente la Administración española tiene la capacidad para dar autorización a una planta para exportar carnes o productos elaborados de porcino a ese país, aunque las autoridades norteamericanas tienen la potestad para suprimir la misma si, en su opinión, no cumplen con las exigencias requeridas en materia sanitaria que ellos consideren necesarias.

Covap tiene unos 400 ganaderos socios dedicados a la cría de porcino ibérico en los valles de los Pedroches, La Alcudia y la Serena, con una producción anual de unas 75.000 cabezas. En este momento, los procesos de elaboración y transformación de las carnes se hacen en instalaciones fuera de la cooperativa. El objetivo es lograr un proceso totalmente integrado en el seno de la propia cooperativa que suponga el control del producto desde la dehesa hasta la mesa.

La exportación de carnes y productos elaborados tiene hasta la fecha un peso escaso en el volumen de las exportaciones del grupo. En productos de vacuno y ovino, las ventas en el exterior se sitúan en 3,5 millones de euros, aunque se trata de una actividad en alza. En el caso del jamón y los productos elaborados del cerdo ibérico, las ventas se sitúan en un millón de euros. El objetivo es que las exportaciones en el sector pasen a suponer el 30% de las ventas.

En el conjunto de las carnes y los productos elaborados, los países comunitarios como Alemania, Francia, Italia y Portugal constituyen los principales mercados. Con la construcción y homologación del nuevo complejo cárnico-industrial, se esperan multiplicar las ventas en terceros países con un buen nivel adquisitivo, como Estados Unidos, algunos países latinoamericanos y Japón.

Miguel Ángel Díaz Yubero, director general de Covap.
Miguel Ángel Díaz Yubero, director general de Covap.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_