Galapagar planea más casas para duplicar su población
El PSOE y los ecologistas afirman que serán recalificadas zonas de gran valor ambiental
El municipio serrano de Galapagar, situado a 35 kilómetros de Madrid y gobernado por el PP, ha aprobado de forma inicial un nuevo plan general de ordenación urbana. En él se prevé la construcción de 8.910 viviendas y un techo poblacional de 58.826 personas. Ecologistas en Acción y PSOE critican el crecimiento desmesurado -la población actual es de 32.096 habitantes- y la recalificación de zonas de alto valor ambiental. Para el PP, el plan es respetuoso con el entorno y se acopla perfectamente a un municipio que tiene el 72% del suelo protegido (no urbanizable).
Las normas urbanísticas de Galapagar datan de 1976, cuando en la localidad residían 5.000 personas. El panorama actual ha cambiado de forma radical: en 1996 ya eran 16.500 habitantes, y el 30 de mayo de este año el censo alcanzaba las 32.096 personas. Las urbanizaciones limítrofes del municipio se han unido con las de pueblos cercanos como Villalba o Colmenarejo, formando un tejido urbano continuo.
Ante esta situación, población y grupos políticos coincidían en la necesidad de desarrollar un plan general de ordenación urbana. El desencuentro surge cuando se conocen los detalles del ordenamiento propuesto por el equipo de Gobierno, del PP. El plan se aprobó de forma inicial en julio con los votos a favor del PP y en contra de PSOE e IU. El edil del grupo Foro Verde no asistió al pleno.
El ordenamiento urbano está expuesto ahora en el Centro Cívico de la localidad, donde cualquier interesado puede consultarlo para interponer sus alegaciones hasta el próximo 22 de septiembre.
Si el Gobierno regional da el visto bueno definitivo al plan, en Galapagar se podrán edificar en los próximos años 8.910 viviendas, distribuidas en chalés unifamiliares y bloques de dos y tres alturas con planta bajo cubierta. De ellas, 1.925 se levantarán en suelo urbano consolidado (terreno calificado como urbano antes del plan actual) y 6.985 en suelo urbanizable sectorizado (terreno que considera urbano el nuevo ordenamiento). También se reservan 78 hectáreas de suelo urbanizable no sectorizado para futuros desarrollos.
La propuesta plantea al mismo tiempo la construcción de un Centro de Ocio, una nueva circunvalación, una zona industrial y un aparcamiento en la estación de tren de La Navata. Dentro del apartado de instalaciones deportivas hay previsto un campo de golf en las Praderías de El Congosto. La portavoz del PSOE, Carmen Toledano, denuncia que la Comunidad de Madrid calificó dicha área de espacio a proteger cuando estudió el avance anterior, presentado por los socialistas, que no llegó a ver la luz.
PSOE y el grupo Ecologistas en Acción consideran que el planteamiento aprobado por el PP duplicará la población sin que estén previstas las infraestructuras necesarias para ello, y que se urbanizarán terrenos que se deberían proteger.
"Es necesario disponer de un plan basado en el desarrollo sostenible del entorno, y no únicamente en la especulación urbanística desmesurada", critica Toledano.
Javier Zarzuela, portavoz de Ecologistas en Acción, asegura que la propuesta recalifica como zonas urbanizables "grandes extensiones de terreno con un alto valor medioambiental, intentando presentarse cínicamente como un plan respetuoso con la naturaleza". Dentro de estos ámbitos se encuentran parte del monte de los Rosales, junto a la A-6; la zona de El Barrizal, junto al Parque del Guadarrama y la presa de las Nieves; praderías de El Congosto, y en el sector Sur, la Encina del Potro, con prados y fresnedas junto al Parque del Guadarrama.
Demagogia
El concejal de Obras, José Luis Bautista, del PP, acusa a la oposición de hacer demagogia, y opina que se podían haber previsto más viviendas y no se ha hecho. También recuerda el edil que el terreno declarado urbanizable con este plan afecta sólo al 8,88% del municipio, "porque el resto de suelo en el que se puede edificar ya estaba considerado como tal en las antiguas normas".
Bautista afirma: "Galapagar necesitaba unas normas nuevas y creemos que éstas son las mejores. Y, por supuesto, vamos a construir las infraestructuras necesarias para atender a toda la población". El PP pretende también levantar viviendas con algún tipo de protección pública, sobre todo para jóvenes. "Con estas normas", continua Bautista, "también fomentaremos la creación de puestos de trabajo dentro del municipio". Para ello se contempla la inclusión de un área situada en las cercanías de la subestación eléctrica con uso industrial, que se complementa con una zona de uso terciario y hotelero en el mismo entorno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Galapagar
- Ecologistas en acción
- Ecologismo
- Ecologistas
- PGOU
- PP
- Organizaciones medioambientales
- Ayuntamientos
- Planes urbanísticos
- Política autonómica
- Política municipal
- PSOE
- Provincia Madrid
- Desarrollo urbano
- Administración local
- Protección ambiental
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- Ideologías
- España
- Partidos políticos
- Urbanismo
- Administración pública
- Política
- Medio ambiente