"Merkel no es favorable a la igualdad de sexos"
Claudia Roth, de 50 años, copresidenta de Los Verdes junto a Reinhard Bütikofer, pasó de ser en los años ochenta gestora del grupo de rock anarquista Ton Steine Scherben, en cuya comuna vivió, a visitar anualmente el festival de Wagner en Bayreuth. Roth asegura que "la política de Merkel no es favorable a la igualdad de sexos".
Pregunta. ¿Es el alza del precio del petróleo para Los Verdes lo que la guerra de Irak fue para el SPD en 2002?
Respuesta. Hemos sufrido en los últimos días campañas sistemáticas contra Los Verdes: "Tenéis la culpa del precio de la gasolina", dicen. Es falso que el impuesto ecológico sea culpable del precio de la gasolina. Eso tiene otros motivos. Y la estrategia de independizarnos del petróleo, que está hoy en boca de todos, nos ayuda a explicar que Los Verdes es un partido que ofrece respuestas a las preguntas del futuro.
P. ¿Qué errores cometieron ustedes en el Gobierno que ha posibilitado el surgimiento de una nueva fuerza política a la izquierda del Ejecutivo?
R. Dudo mucho de que ésa sea una izquierda moderna. En el Este, el PDS -heredero del partido gobernante en la República Democrática Alemana, SED- conecta con viejas estructuras. Y en el Oeste, su aceptación es limitada. Pero sí es cierto que esta alianza plantea un debate sobre las reformas en este país y es cierto que hemos cometido errores, que no supimos comunicar suficientemente por qué no hay alternativa a las reformas.
P. La generación del 68 ha hecho posible que un homosexual y una mujer divorciada lleguen al poder. ¿Está orgullosa de ello?
R. En primer lugar estoy orgullosa de que hayamos contribuido a que este país sea más democrático y abierto. Nosotros hemos contribuido esencialmente al hecho de que sea normal que un militante homosexual de la CDU [democristianos] sea alcalde de Hamburgo. No se puede decir lo mismo de la CDU/CSU o del FDP [liberales]. Me parece bien que una mujer sea candidata de la CDU/CSU y que el FDP tenga un presidente homosexual, pero eso no me basta. Lo que importa es qué política defienden, y la de Merkel no es favorable a la igualdad de sexos.
P. Ustedes estaban en el Gobierno cuando Alemania participó por primera vez después de la II Guerra Mundial en un conflicto armado. ¿Se siguen considerando pacifistas?
R. Kosovo fue una cuestión decisiva para nosotros, de la que aprendimos mucho, sacamos muchas consecuencias en lo que se refiere a la participación en misiones de paz y establecimos criterios. Creo que este episodio no nos debilitó sino que nos dio más credibilidad y nos fortaleció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.