_
_
_
_

El PP presentará una ley para crear el instituto de riesgos laborales por la "pasividad" de la Junta

Arenas confía en lograr el "máximo consenso" para aprobar la iniciativa

El presidente del PP, Javier Arenas, presentó ayer en Sevilla la proposición de ley que su partido registrará en el Parlamento para la creación del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales. Arenas añadió que el PP presentará esta ley ante la "pasividad" del Gobierno de Manuel Chaves para cumplir este compromiso, que se ha vuelto a reflejar en el actual acuerdo de concertación social, firmado por la Junta con los sindicatos y los empresarios, al no ponerse en marcha durante la vigencia del anterior acuerdo de concertación. Arenas confió en lograr "máximo consenso" ante esta iniciativa.

Arenas manifestó que se ha puesto en contacto con los sindicatos UGT y CC OO y con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para informarles de esta iniciativa y pedirles que hagan sugerencias, ya que este asunto debe ser fruto de un "diálogo profundo" y de un acuerdo con los agentes sociales. Señaló que ante la "pasividad" del Ejecutivo de Chaves, la oposición debe poner el acento en los asuntos que requieren de la máxima atención, como es la prevención de los riesgos laborales.

Según el dirigente popular, además de tomar medidas para reducir las altas tasas de paro, también hay que adoptarlas para mejorar la calidad de vida en el trabajo, toda vez que en Andalucía se están incrementando los accidentes laborales, en muchos casos con resultado de muerte.

Tras indicar que el Gobierno andaluz tiene plena competencia para ocuparse de la prevención de riesgos laborales, Javier Arenas denunció que de las 130 medidas recogidas en el plan general contra los riesgos laborales actualmente vigente en la comunidad, sólo se han llevado a cabo 24, al tiempo que en 2004 el incremento en los accidentes laborales con baja fue del 9,5%, una tendencia que, según dijo, sigue este año en Andalucía, frente a la ligera disminución que se produce a nivel nacional.

Contratos temporales

Este hecho, afirmó Arenas, tiene mucho que ver con la existencia de contratos temporales, por abogó por procurar la estabilidad en el empleo. Además, apuntó que el mayor número de accidentes laborales se da en el sector servicios, seguido de la construcción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PP recoge en su norma, compuesta por 14 artículos, que el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos laborales quedará adscrito a la Consejería de Empleo y estará bajo la dependencia funcional del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.

La finalidad del Instituto será la promoción de la seguridad y salud en el trabajo y la mejora de las condiciones laborales en el conjunto de la sociedad, actuando como órgano de apoyo técnico del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, donde están sentados los sindicatos y empresarios.

Entre sus objetivos concretos, según la norma del PP, se recogen la ejecución de los planes y programas, aprobados en el plan general de prevención de riesgos laborales; el diagnóstico de la situación actual de la salud, la seguridad y el medio ambiente laboral, la información, formación e investigación de carácter preventivo, tanto en el ámbito general como en el específico; la investigación, desarrollo e innovación en materias relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo; el asesoramiento y apoyo técnico a los organismos administrativos y agentes económicos y sociales; el seguimiento y evaluación de las actuaciones técnico-preventivas en materia de seguridad y salud laboral, y la coordinación de actuaciones que, en materia de seguridad y salud laboral, establezca el Consejo de Gobierno.

Asimismo, el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales remitiría al Parlamento andaluz un informe anual sobre sus actividades.

Arenas deseó que exista el "máximo consenso" político y social para que pronto Andalucía cuente con este instituto, al tiempo que adelantó que el PP demandará que en el los presupuestos de la comunidad para 2006 haya un incremento de los fondos para prevención de riesgos laborales, puesto que el Gobierno andaluz no está cumplimiento con su compromiso de invertir diez millones de euros anuales.

Por otra parte, Arenas confió en que en unos días queden resueltos los asuntos del Consejo Audiovisual y del Reglamento del Parlamento. Dijo que su partido hará un "esfuerzo" para llegar a un acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_