_
_
_
_

La Junta cree un "paso importante" la nueva oferta del Gobierno para financiar la sanidad

El Ejecutivo andaluz dice que sus tesis "triunfaron" y elude hablar del 'céntimo sanitario'

Las "mejoras" que el Gobierno central hizo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera a su propuesta para financiar la sanidad fueron saludadas ayer por el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, con "optimismo". Zarrías sostuvo que el resultado de la reunión del miércoles entre el Gobierno y las comunidades autónomas es un "paso importante" hacia el acuerdo, que la Administración central quiere escenificar en la Conferencia de Presidentes este fin de semana. El consejero de la Presidencia concluyó que las tesis de la Junta "triunfaron" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Más información
El presidente del PP advierte de que Andalucía puede "salir discriminada" en el reparto de fondos

"Somos optimistas y espero que en los próximos días, con la Conferencia de Presidentes, se puedan ir cerrando las líneas generales del acuerdo [de financiación sanitaria], que luego los consejeros de Economía se encargarán de dejar definitivamente acordadas", dijo Zarrías a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento andaluz. El consejero de la Presidencia afirmó que en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera ya "se vislumbró un acuerdo". "Si se concreta tras la Conferencia de Presidentes, Andalucía saldrá beneficiada porque permitirá más recursos y autogobierno para ofrecer una sanidad pública de mayor calidad", añadió.

El consejero de Economía, José Antonio Griñán, también mostró el miércoles, tras cuatro horas de reunión en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, su "satisfacción" por las nuevas propuestas de la Administración central. "Básicamente todas las propuestas del Gobierno andaluz han sido aceptadas", indicó. Muchas de esas propuestas eran compartidas por otros Ejecutivos autonómicos gobernados por el PSOE, como Castilla La Mancha o Aragón.

La Consejería de Economía difundió un documento al inicio de la reunión del miércoles en las que sintetizaba sus propuestas para "mejorar" la oferta inicial del Gobierno. Como otras comunidades, el Ejecutivo andaluz planteaba "aumentar la aportación presupuestaria", que el Gobierno había fijado en 1.000 millones de euros en dos años. El vicepresidente del Ejecutivo central, Pedro Solbes asumió este planteamiento, aunque no precisó la cantidad que ofrecerá en la Conferencia de Presidentes (las comunidades gobernadas por el PP exigieron 1.800 millones anuales). La Junta defendió que se mantenga "la distribución del fondo según la población protegida", un criterio en el que coincide con el Gobierno frente a la posición del Ejecutivo catalán que reclamaba un reparto en función de la deuda.

Solbes también aceptó crear fondos para financiar la atención sanitaria a extranjeros y compensar a las comunidades autónomas por los gastos derivados de accidentes de trabajo, dos de las principales exigencias de la Junta de Andalucía. Además, el Ejecutivo andaluz también apoyaba otras dos propuestas asumidas por la Administración central: que las entregas a cuenta que transfiere cada año el Gobierno a las comunidades autónomas se hagan sobre el 100% de las previsiones de recaudación y no sobre el 98%, como hasta ahora. Y que se mantenga la garantía de que los recursos sanitarios para comunidad crecerán al menos al mismo ritmo que el PIB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pese a la valoración de la Junta hay también alguna propuesta autonómica que aún no ha tenido una respuesta concreta por parte del Gobierno central, básicamente en lo relativo a subida de impuestos.

Impuestos

El Gobierno propone subir los impuestos especiales sobre el tabaco (un 5%) y el alcohol (un 10%) para inyectar a la financiación sanitaria unos 125 millones anuales y facultar a las comunidades autónomas para que suban, si lo desean, el céntimo sanitario sobre los hidrocarburos (de 2,4 céntimos a 4,8 céntimos de euro el litro) y apliquen un recargo, también opcional, sobre el impuesto de electricidad.

La propuesta fiscal de la Junta presenta bastantes diferencias, sobre las que no se ha posicionado aún el Gobierno. El Ejecutivo andaluz está a favor de la subida en los impuestos al tabaco y el alcohol, pero quiere que las comunidades autónomas tengan la capacidad normativa para decidir cuánto. Una capacidad que, sin embargo, la Junta no quiere para recargar el impuesto de electricidad, que considera de "competencia exclusiva del Estado". Sobre el polémico céntimo sanitario, que la Junta rechazó cuando fue planteado por el PP y ahora estudia aplicar, la propuesta que la Consejería de Economía llevó al Consejo de Política Fiscal y Financiera no incluye comentario alguno. Y tampoco lo quiso hacer ayer el consejero de la Presidencia, quien valoró el incremento de recursos "al margen de que se aplique o no el céntimo sanitario".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_