Bilbao reclama al Gobierno central el coste del último muelle hundido
Una sentencia condena al ministerio a pagar por un desplome anterior
El Ayuntamiento de Bilbao está reclamando al Ministerio de Medio Ambiente el coste de la reparación del muelle de Uribitarte, que se hundió hace más de un año. El consistorio le exige que sufrague los 900.000 euros invertidos, pero no ha llevado aún el caso a los tribunales, como ocurrió con un desplome ocurrido en 2001. Una sentencia de la Audiencia Nacional ha condenado al ministerio a pagar la mayoría del coste de esta rehabilitación.
La zona afectada en 2001 fue la de Urazurrutia, frente al Casco Viejo, y motivó el primer conflicto con el Gobierno central sobre la responsabilidad en la reconstrucción. El consistorio bilbaíno adujo que los muelles son dominio público marítimo-terrestre y, por tanto, competencia del Ejecutivo de Madrid. Ante la negativa de éste a financiar la reparación, asumió los más de 600.000 euros de coste (que incluyeron también el realojo de 19 vecinos durante casi año y medio) pero llevó el asunto a los tribunales.
Ahora, casi tres años después de la denuncia, la Audiencia Nacional ha fallado que el Ministerio de Medio Ambiente es el responsable de los muelles y le obliga a pagar el 75% de los daños. Establece que el consistorio pague el 25% restante, dado que se construyeron zanjas para conducciones que afectaron a la resistencia de la estructura.
El fallo ha sido acogido con satisfacción por el Ayuntamiento, que ve un argumento más para la reclamación en el otro muelle afectado: el de Uribitarte, a apenas 200 metros del Museo Guggenheim, que se derrumbó en julio de 2004. Entonces la afección fue más importante, ya que hubo que arreglar el muelle a lo largo de 60 metros y la inversión se elevó a 900.000 euros. En este caso, fue costeada a partes iguales por el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria. Los trabajos de reconstrucción concluyeron a principios de este año, con casi seis meses de antelación respecto a lo previsto.
Informe global
Por ahora, el Ayuntamiento bilbaíno no ha recurrido a la vía judicial. "Estamos en conversaciones [con el Ministerio de Medio Ambiente] para la reclamación", aseguró ayer un portavoz oficial municipal.
Los dos siniestros ocurridos en sólo un plazo de tres años en el paseo de la Ría han llevado al consistorio a elaborar un informe preliminar, en el que se aconseja la rehabilitación integral de todos los muelles del Nervión a su paso por Bilbao. Fuentes municipales afirmaron que el informe, en el que se quiere implicar a la Autoridad Portuaria y el Ministerio de Medio Ambiente, está sin concluir. La inversión necesaria se definirá en ese informe, aunque los primeros cálculos apuntaban cerca de ocho millones de euros. Además, se requerirían dos años de trabajos, ya que se debe intervenir sobre alrededor de ocho kilómetros. De todas maneras, la actuación no será uniforme en todos los tramos, puesto que hay áreas como la situada junto al Guggenheim que se encuentran en perfecto estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Transición Ecológica
- VIII Legislatura España
- Derrumbamiento edificios
- Bilbao
- Gobierno de España
- Audiencia Nacional
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Bizkaia
- País Vasco
- Tribunales
- Accidentes
- Vivienda
- Poder judicial
- Gobierno
- Ministerios
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Sucesos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Urbanismo
- Política municipal
- Proceso judicial