INTEGRACIÓN ENERGÉTICA

Endesa propone que sea Bruselas la que decida sobre la OPA de Gas Natural

Caja Madrid, principal accionista de la eléctrica, se expresa en contra de la oferta de la gasista

La batalla por Endesa, que ha contratado a cuatro bancos de inversión para parapetarse del asalto sorpresa de Gas Natural, se encona a medida que pasan las horas. Ayer entró en escena Caja Madrid, único accionista de referencia de la primera eléctrica española, que salió en defensa de la cúpula de Endesa, mientras el consejero delegado de ésta, Rafael Miranda, buscarba la protección de Bruselas aprovechando una entrevista concertada tiempo atrás con el comisario europeo de la Energía, Andris Piebalgs.

La eventual apertura de un frente comunitario no previsto plantea cierta inquietud en Gas Natural, según admitieron ayer fuentes próximas a la gasista, pero, a tenor de los recordatorios de portavoces de la Comisión, Bruselas no tiene previsto tomar cartas en el asunto.

Más información
La CNMV pide la lista de iniciados
Fornesa se reúne con Maragall, y Fainé con Rajoy
Fenosa espera de Competencia que evite posiciones de poder
La gasista intenta conquistar por carta a las uniones de consumidores prometiendo ventajas en servicio y tarifas
Gas Natural busca el respaldo de los fondos, que controlan el 65% de la eléctrica
EDP utilizará "todos los medios" para impedir discriminaciones en la OPA sobre Endesa

La Comisión debe analizar operaciones entre compañías cuyo negocio total supere los 5.000 millones de euros, pero si dos tercios del negocio europeo se centran en un único Estado miembro, como también es el caso, son los organismos reguladores de ese país los que deben pronunciarse sin notificación a Bruselas. Fuentes jurídicas implicadas en la operación apuntaron que la oferta de Gas Natural "no es una operación comunitaria".

Otro de sus puntos de apoyo es el rechazo del PP a la oferta de Gas Natural y de sus accionistas, La Caixa y Repsol, teniendo en cuenta que, según fuentes del sector, Endesa estaría buscando un caballero blanco extranjero que presentase una oferta alternativa. El portavoz de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, acusó al ministro de Industria, José Montilla, de ser el "artífice" de la operación (el ministro la conocía, pero su ministerio sostiene que "impulsarla o frenarla depende de los reguladores"). Preguntado en la cadena Cope por la posibilidad de que un grupo extranjero defenda a Endesa de Gas Natural, Cañete aseguró que "hay que permitir que los operadores económicos de toda la UE puedan actuar en territorio comunitario sin ninguna restricción".

Crítica de Aznar

Desde Buenos Aires, el ex presidente del Gobierno José María Aznar, calificó ayer la operación de "operación política" y "grave error económico". Por su parte, el ministro de Economía, Pedro Solbes, reiteró el apoyo del Ejecutivo a la OPA siempre que se garantice la mejora de la competencia y la eficiencia, aún en el caso de que sea una empresa extranjera la promotora.

En este tenso contexto, el malestar de la eléctrica por la complicidad de su competidora Iberdrola en la oferta quedó también patente con una sonada renuncia a participar en cualquier comité o reunión de la patronal eléctrica Unesa mientras en ellos participe Iberdrola. Fuentes de Unesa explicaron que la junta directiva de la patronal se reunirá el martes próximo para evaluar la OPA de la gasista.

A pesar de este clima, Gas Natural y La Caixa, "no cerraban las puertas" a que la cúpula de Endesa y sobre todo, su primer accionista, Caja Madrid, acaben mirando con otros ojos la operación. Por el momento, y a pesar de los roces de hace unos meses entre el presidente de la eléctrica, Manuel Pizarro, y de la caja, Miguel Blesa, por la búsqueda de mayor peso de ésta en el consejo, fuentes de la entidad financiera expresaron su "apoyo por completo y en todos sus términos" al comunicado de rechazo frontal del consejo de Endesa.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS