_
_
_
_
_

El Gobierno navarro prevé gastar el próximo año 3.100 millones de euros

El Gobierno navarro finalizará este ejercicio sin déficit, lo que le permitirá afrontar el próximo año con una estimación de gasto cifrada en 3.100 millones de euros, 200 millones más que este año, y cubrir las prestaciones en materia de sanidad, educación y bienestar social sin recurrir a ningún aumento de impuestos. El vicepresidente del Ejecutivo foral, Francisco Iribarren, presentó ayer las directrices generales de los presupuestos de la comunidad para 2006, que previsiblemente serán apoyadas por sus socios de CDN en el trámite en la Cámara de Pamplona.

Iribarren, quien aseguró que las cuentas serán "ambiciosas", adelantó que será un ejercicio de equilibrio presupuestario, con la previsión de un "importante" crecimiento de la economía cifrado en un 3,2%. El proyecto tendrá un marcado carácter social. Tres departamentos registrarán aumentos en sus partidas superiores al crecimiento previsto del PIB nominal: Educación (6,6% de subida), Salud (6,8%) y Bienestar Social (8,36%). Todo ello, precisó el consejero, "sin aumento de impuestos, ni déficit sanitario o presupuestario alguno".

El número dos del Gabinete regionalista cifró la previsión de aumento de empleo en un 2,7% y destacó que el buen estado de las finanzas forales se debe a una recaudación fiscal por impuestos directos que supera en 45 millones de euros a la inicialmente calculada. El buen comportamiento del IRPF y del Impuesto de Sociedades en lo que va de año han hecho posible esa mejora y las buenas previsiones económicas permiten al Ejecutivo de Miguel Sanz plantear un aumento de la recaudación para el próximo ejercicio estimado en el 8,07%. El monto total de las cuentas se eleva hasta los 3.350 millones de euros si se tienen en cuenta los gastos fiscales. De esa cifra, las aportaciones al Estado suman 579,6 millones de euros y los gastos financieros por deuda viva, 37,7 millones.

Contención

El Ejecutivo navarro contiene el gasto corriente en todos los departamentos (2,5%, cuatro décimas menos de la inflación prevista para el próximo año), excepto en Salud y Educación, que aumentan un 4%.

El Gobierno foral aprobó además en su reunión de ayer un gasto plurianual de 41 millones de euros para atender un total de 266 expedientes de ayudas a la inversión y el empleo. El Ejecutivo subvenciona una media del 10,7% del coste de cada proyecto, lo que significa que el tejido industrial navarro prevé invertir hasta el año 2008 al menos 400 millones de euros en mejorar sus estructuras.

También se aprobó un gasto cifrado en un total de 989.180 euros durante los tres próximos años para bonificar intereses de préstamos suscritos por las empresas para financiar actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_