_
_
_
_
_
EL FUTURO DE CATALUÑA

CiU rechaza atender las recomendaciones del Consejo porque "no es un tribunal"

El ministro José Montilla considera que la postura de los nacionalistas "no es de patriotas"

Miquel Noguer

Ante un dictamen del Consejo Consultivo poco favorable a los intereses nacionalistas, Convergència i Unió se mantuvo ayer inflexible en su defensa de que el nuevo Estatuto catalán incluya un sistema de financiación de concierto económico y una referencia a los derechos históricos para blindar las competencias de la Generalitat. El líder de CiU, Artur Mas, justificó el caso omiso de la federación nacionalista al Consejo Consultivo porque el organismo de la Generalitat "no es un tribunal". Para el primer secretario del PSC, José Montilla, la postura de CiU deslegitima al Consultivo, algo que, en su opinión, "no es de patriotas".

Más información
La Generalitat asume el dictamen del Consultivo

De poco sirvió el llamamiento que hizo ayer el presidente del Consejo Consultivo, Joaquín Tornos, para que los partidos "atiendan" las recomendaciones de este organismo en el tramo final de la negociación estatutaria. Artur Mas, que ya la semana pasada descartó adoptar las recomendaciones del Consejo Consultivo si éstas se desviaban de la línea defendida por CiU, se aferró ayer a las discrepancias entre los consejeros integrantes de este organismo para seguir defendiendo sus tesis.

Tras recordar que tres de los siete consejeros del consultivo (los elegidos a propuesta de CiU y ERC) sí defienden la constitucionalidad de la apelación a los derechos históricos y del concierto económico, Artur Mas afirmó que, más que una "sentencia", el consultivo ha emitido "dos opiniones". Así las cosas y a pesar del rechazo global del Consultivo a las tesis de CiU en estos dos aspectos, Mas aseguró que su partido mantendrá la actual línea de negociación, "que es la buena".

ERC y el carácter vinculante

Ante estas argumentaciones de CiU, el primer secretario del PSC, José Montilla, no dudó a la hora de hurgar en donde más daño hace a los nacionalistas. "Deslegitimar al Consejo Consultivo y a las instituciones de la Generalitat no es de patriotas", aseguró el también ministro de Industria al término de la reunión de la Ejecutiva del PSC. Montilla defendió la labor del Consultivo y aseguró que "ignorar" el dictamen es "no tener interés" en aprobar el Estatuto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero no sólo CiU estuvo en el punto de mira de Montilla. También Esquerra Republicana, socio del PSC en el Gobierno pero alineada con CiU en su defensa del concierto económico y de los derechos históricos, recibió las críticas del primer secretario del PSC. Montilla recordó a ERC que entre sus propuestas estatutarias figuraba una para que los dictámenes del Consultivo tuvieran carácter vinculante. Finalmente, el artículo 73.4 sobre funciones del Consultivo afirma: "Los dictámenes del Consejo Consultivo tienen carácter vinculante en relación a los proyectos de ley y las proposiciones de ley del Parlamento que desarrollen o afecten derechos reconodidos por este estatuto". Apelando a la "coherencia y a la responsabilidad", Montilla pidió a los republicanos que acaten el dictamen del Consultivo.

Consciente de que el dictamen del Consultivo supone un serio tijeretazo a las aspiraciones estatutarias de ERC, el líder de esta formación, Josep Lluís Carod Rovira, apostó por una solución de no poco calado: si el Estatuto no cabe en la Constitución, lo que se debe hacer es "poner al día" la Carta Magna. En este sentido, el líder republicano recordó que su partido trabaja en una propuesta de reforma de la Constitución "en clave federal y plurinacional".

El tercer socio del tripartito, Iniciativa per Catalunya Verds, sí defendió el dictamen del Consultivo y afirmó que los juristas de este organismo han "avalado" las cuestiones "fundamentales" del texto. Aunque desde el ángulo opuesto, también el líder del PP de Cataluña, Josep Piqué, valoró positivamente el trabajo del Consultivo pero pidió al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, la "retirada" del proyecto de reforma del Estatuto catalán.

Por otra parte, el Barcelona está estudiando una fórmula para pronunciarse a favor del nuevo Estatuto durante el partido del próximo domingo contra el Mallorca, que coincidirá con la Diada del 11 de septiembre, después de una petición expresa de Maragall al club azulgrana, informa Efe.

Joan Saura, durante la rueda de prensa que ofreció ayer sobre el dictamen del Consejo Consultivo.
Joan Saura, durante la rueda de prensa que ofreció ayer sobre el dictamen del Consejo Consultivo.CONSUELO BAUTISTA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_