_
_
_
_

Ibarretxe confía en facilitar acuerdos con su visita a La Moncloa

La segunda entrevista en cuatro meses entre el presidente del Gobierno central y el lehendakari Juan José Ibarretxe se celebrará pasado mañana en un clima de confianza en que pronto se logren acuerdos en varios conflictos entre ambas administraciones.

La posibilidad de resolver los litigios sobre el cupo y la deuda con el Ejecutivo vasco por los gastos que le generó la catástrofe del Prestige, e incluso alguna puerta entreabierta en materia de transferencias, está planteada desde julio. Su conclusión puede producirse en cualquier momento, despejando el camino a acuerdos adicionales, por ejemplo, en materia presupuestaria.

En Ajuria Enea se valora en todo caso más que esos acuerdos concretos lo que se denomina "la corriente de fondo". El lehendakari acude a La Moncloa el miércoles con la misma intención de mayo, antes de ser investido, de dar carta de naturaleza a su nueva etapa de relación con Madrid.

Ibarretxe quiere también convencer a Rodríguez Zapatero del valor de la mesa de partidos que quiere constituir y de la utilidad para la pacificación que tendría, a su juicio, el acercamiento de los presos, que el Gobierno no contempla.

Relación fluida

También espera que el presidente le haga partícipe de la información que hoy facilitará a Mariano Rajoy sobre los avances en el intento de que cese la violencia terrorista. El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, pidió ayer a Zapatero que "no claudique" ante Rajoy y que se mantenga en la resolución aprobada por el Congreso sobre el final del terrorismo tras el último debate sobre el estado de la nación.

En Ajuria Enea ha calado la impresión de que "las cosas se van moviendo poco a poco", de manera "lenta y no espectacular", pero "irreversible", y de que la relación actual con La Moncloa puede calificarse ya de "fluida".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_