Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 40% de las mujeres asesinadas por su pareja este año son extranjeras

Crece la incidencia de la violencia machista entre las mujeres extranjeras. Lo eran 17 de las 42 fallecidas a manos de su pareja o ex pareja en España en lo que va de año. Esta proporción de víctimas no españolas, el 40,4%, es muy superior a la registrada en años anteriores, según el Instituto de la Mujer. La delegada del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, Encarnación Orozco, se muestra "preocupada" por el fenómeno. Anuncia que la próxima semana se dará el primer paso para lanzar una campaña dirigida a que las extranjeras maltratadas denuncien su situación.

En 1999 -primer año para el que el Instituto de la Mujer ofrece este dato desglosado-, las extranjeras supusieron el 14% de las fallecidas por maltrato (7 de 54). A partir de entonces, la cifra ha ido casi siempre en alza (ver gráfico). En 2004 alcanzaron el 24,3% (17 extranjeras entre las 72 mujeres muertas por la violencia machista). Entre enero y agosto del presente año, la incidencia se ha disparado: cuatro de cada 10 víctimas mortales han sido extranjeras. Todas, excepto una turista irlandesa, residían habitualmente en España, señala Orozco.

La creciente incidencia de las muertes de extranjeras por maltrato se produce en un contexto de inmigración creciente: el 8,4% de la población española ha llegado de fuera, según el Instituto Nacional de Estadística (en 1999, los extranjeros suponían el 1,8%). Los datos del Instituto de la Mujer señalan que la tasa de víctimas mortales por millón de mujeres es muy superior entre las extranjeras: 13,6 fallecidas por maltrato por cada millón de residentes frente a 2,6 casos por cada millón de españolas en 2004. Mientras la tasa de las segundas se mantiene relativamente estable desde 1999, la de las extranjeras ha variado entre ocho y 19,9 casos por millón.

Orozco prevé reunirse la próxima semana con responsables de la Secretaría de Estado de Inmigración "para elaborar una política concreta dirigida a este colectivo". También se busca que esas mujeres conozcan los beneficios de la ley contra la violencia machista. Las extranjeras presentan una de cada cuatro denuncias por malos tratos (el 25% de las 57.527 denuncias de maltratadas en 2004, según el Instituto de la Mujer).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de septiembre de 2005