_
_
_
_

Chamizo pide que se planifique con rigor la ubicación de centros de salud

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, reclamó ayer una planificación "serena y rigurosa, cargada de argumentos y razones objetivas que resulten útiles para explicar la decisión de situar un centro de salud, un hospital u otro dispositivo sanitario" en cada localidad, con el fin de conciliar las demandas ciudadanas y la organización de estos recursos por las autoridades sanitarias.

Esta demanda fue planteada a raíz del número de quejas registradas en la Oficina del Defensor en 2004, cuyo informe anual se presentó ayer ante la Comisión de Gobierno Interior y Derechos Humanos del Parlamento Andaluz. Chamizo reclamó además la actuación de los Consejos de Salud para lograr que las propuestas ciudadanas "puedan ser tenidas en cuenta por la Administración".

Asimismo, criticó que los textos legales que suponen "un meritorio avance en la plasmación de políticas de impacto social" no se desarrollen después. "Hablaríamos de una frustración ciudadana, de un impreciso pero perceptible desencanto a la hora de constatar la enorme brecha entre un pronunciamiento inefectivo y la demanda social y ciudadana postergada", lamentó. Como ejemplos, detalló el desarrollo normativo de las leyes de Drogadicciones sobre régimen de colas e inhalables; la regulación del Plan Integral de Personas mayores o la aprobación del Estatuto Marco del personal Estatutario del SAS.

En la comparecencia parlamentaria, el Defensor abordó también los problemas en la Administración de Justicia, donde "las salas permanecen colapsadas desde hace años por la ingente cantidad de asuntos que tramitan frente a los escasos medios". El área de justicia, en especial, la situación de las cárceles andaluzas, concentró el pasado año el mayor número de quejas de ciudadanos, con un total de 856 reclamaciones, el 17,2% del total. La Oficina recibió 4.964 quejas el año pasado, mientras que el Defensor abrió de oficio 251, centradas la mayoría en materia de menores, seguridad en el trabajo y educación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_