_
_
_
_

El Gobierno propone a las autonomías subir impuestos para financiar la sanidad

El Partido Popular rechaza el plan y pide al Ejecutivo que use sus propios recursos

El Gobierno propuso ayer a las autonomías mejorar los ingresos públicos destinados a financiar la sanidad mediante una subida de los impuestos estatales del alcohol y el tabaco, una aportación directa de 1.000 millones de euros a las autonomías en dos años y un aumento de la capacidad normativa a los Gobiernos regionales para que suban los impuestos de la electricidad y de la venta minorista de hidrocarburos. El PP rechazó ayer esta propuesta, que será debatida el 7 de septiembre en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Más información
Impuestos sanitarios

La subida del impuesto del tabaco, de poco más del 5%, supondrá un incremento aproximado de 0,13 euros para la cajetilla de tabaco rubio y de 0,11 euros para el negro, según las estimaciones del ministerio, aunque el aumento de precio dependerá de la decisión de las compañías. Con esta medida, el Gobierno central prevé recaudar 101 millones de euros más al año para financiar la sanidad de las autonomías. Otros 25 millones de euros se ingresarían por el incremento del 10% en el impuesto sobre alcoholes y cervezas. Y a esto añadirían 500 millones cada año durante 2006 y 2007 de los Presupuestos Generales del Estado. En total, 625 millones de euros al año.

La propuesta del Gobierno prevé conseguir otros 1.900 millones para la sanidad mediante la aplicación por parte de las autonomías del gravamen máximo en el impuesto sobre venta minorista de hidrocarburos (que podrá llegar hasta un tope de 0,048 euros por litro cuando ahora está fijado en la mitad) y de un recargo de hasta dos puntos en el impuesto sobre la electricidad.

La propuesta será debatida el 7 de septiembre en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El PP se opuso ayer al plan y pidió al Gobierno que dedique al déficit sanitario el exceso de recaudación (unos 7.000 millones, según los populares).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_