_
_
_
_

Decenas de presos de Guantánamo mantienen una huelga de hambre

Al menos 210 detenidos de la base militar estadounidense de Guantánamo mantienen una huelga de hambre desde hace tres semanas, afirmó ayer el Centro para los Derechos Constitucionales (CCR por sus siglas en inglés), cuyos abogados representan a decenas de reos de la base. Las autoridades militares sostienen por su parte que el número de presos que participan en la protesta asciende a 76.

"El número cambia cada día", aseguró una portavoz militar, que se negó a concretar cuándo comenzó la protesta. "Reciben el mejor trato posible", añadió la portavoz sin ofrecer más detalles. Las autoridades militares estadounidenses reconocieron a finales del pasado mes de julio que cerca de cincuenta detenidos iniciaron una huelga de hambre para protestar por las condiciones de reclusión.

El CCR denuncia en un comunicado, la reticencia del Pentágono a permitir a los abogados reunirse con los detenidos, así como el silencio del Departamento de Defensa acerca de la huelga de hambre de los presos.

"Desde enero de 2002 [fecha de la apertura del centro], el Pentágono ha denegado a los detenidos el acceso a los tribunales y a sus abogados para no tener que justificar los fundamentos de las detenciones", sostuvo el abogado Gitanjali Gutierrez. "Esta política es la que ha llevado a los detenidos a decidir mantener una huelga de hambre hasta morir si es preciso, si no se ve reconocido su derecho de a una audiencia justa y a un tratamiento humano", añadió el letrado.

Actualmente, un total de 505 detenidos continuan encerrados en la base militar de Guantánamo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_