_
_
_
_

Agricultura reitera que el acuerdo con Marruecos beneficia a los pescadores

El Gobierno no concreta el número de licencias para Andalucía

La flota pesquera andaluza será la que más se beneficie del acuerdo de pesca firmado por Marruecos y la UE, según dijo ayer a los trabajadores del sector Juan Carlos Martín Fragueiro, secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura. Martín Fragueiro no concretó sin embargo el número de licencias que corresponderán a barcos andaluces del centenar que, según el Gobierno, se asignarán a España.

Las flotas artesanal y de cerco de Andalucía serán las principales beneficiarias del acuerdo de pesca firmado entre la Unión Europea y Marruecos que entrará en vigor en marzo de 2006. El secretario general de pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Juan Carlos Martín Fragueiro, comunicó este mensaje a los representantes de las cofradías andaluzas con las que se reunió ayer en la ciudad de Cádiz. Con todo, no precisó el número de barcos andaluces que obtendrán licencia para faenar en el caladero que abandonaron hace cinco años.

El secretario general de Pesca detalló que de las 138 licencias que concederá el Reino de Marruecos a Bruselas, al menos un centenar serán para España. Estos permisos para volver al caladero marroquí se repartirán entre los 153 barcos españoles que ya faenaban en Marruecos y que aún están en activo en otros caladeros, la mayoría nacionales como el del Golfo de Cádiz y los de Canarias y Galicia. Estas 138 licencias representan poco más de una tercera parte de los 397 permisos del anterior convenio. Sin embargo, 244 de esos buques han sido desguazados o se han dedicado a otra actividad en los últimos cinco años.

Historia y tradición

Martín Fragueiro explicó que el Ministerio de Agricultura y Pesca seleccionará a los barcos que puedan volver a faenar en aguas marroquíes en atención a criterios "historicistas". "Valoraremos la historia y la tradición de cada buque para conceder los permisos con la mayor justicia posible", dijo.

El secretario de Pesca expresó su confianza en que el acuerdo permita aliviar la presión que sufren caladeros españoles, como el del Golfo de Cádiz. Precisamente, para recuperar este caladero, sobresaturado por la presencia de varias flotas, el alto cargo del Ministerio anunció los dos periodos de parada biológica que comenzarán en breve. La flota de arrastre deberá parar mes y medio, desde el 15 de septiembre hasta finales de octubre. La de cerco lo hará un periodo período de tiempo parecido, del 17 de noviembre al 31 de diciembre.

Por otra parte, Martín Fragueiro anunció además nuevas ayudas para afrontar la subida de los precios del combustible que han gravado los costes de las flotas. Será el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea el que decidirá en su próxima reunión, que se celebrará en Bruselas el 19 y 20 de septiembre, algunas medidas como ampliar el límite de ayudas establecida por la Unión Europea y que impide que los barcos reciban ayudas superiores a 3.000 euros anuales.

"Es una buena cantidad si hablamos de un barco artesanal, pero resulta completamente insuficiente para un atunero o un buque grande", dijo Martín Fragueiro a los representantes de las cofradías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_