La Junta ve positiva la fórmula de Madrid para paliar el déficit sanitario y la oposición la rechaza
Griñán destaca que las autonomías tendrán más margen para aumentar sus ingresos
La Junta de Andalucía ve "elementos positivos" en la propuesta que presentó ayer el Gobierno central para hacer frente al déficit sanitario. El consejero de Economía, José Antonio Griñán, destacó que esta fórmula dará más margen a las autonomías para aumentar sus ingresos por la vía de los impuestos. Además señaló que en los próximos días se reunirá con los partidos de la oposición para explicarles los planes del Ejecutivo andaluz. La oposición en bloque rechazó una subida de impuestos para paliar el agujero sanitario y exigió un debate parlamentario.
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hizo pública ayer su propuesta para hacer frente al déficit sanitario. El plan pasa por aumentar un 10% el impuesto sobre el alcohol y un 5% el del tabaco, además de dar a las autonomías la potestad de aumentar en dos puntos el impuesto sobre la electricidad y duplicar hasta 4,8 céntimos por litro el recargo sobre las gasolinas. Además, el Ejecutivo aportará a las comunidades 1.000 millones de euros en dos ejercicios.
El Gobierno de Manuel Chaves estudiaba ayer los detalles de la propuesta y, en los próximos días, definirá sus planes, que serán comunicados a la oposición antes de la Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebra el 10 de septiembre, una cita en la que se abordará el problema del déficit sanitario.
A bote pronto, el consejero de Economía destacó tres puntos de la propuesta del Gobierno de Zapatero. El primero es la decisión de poner un fondo adicional de 1.000 millones de euros, que no existía antes y que "supone un incremento sobre lo acordado con el anterior Gobierno del PP", informa Efe. Este fondo no se vinculará a que las autonomías hagan uso de su capacidad normativa y suban los impuestos, como impuso el Gobierno del PP. Fuentes del Ejecutivo andaluz señalaron que ésta ha sido una de las cuestiones que la Junta ha planteado al Gobierno, que finalmente ha decidido aplicarla.
En segundo lugar, Griñán destacó que los 1.000 millones adicionales se distribuirá en base a la "población protegida", que en el caso de Andalucía ha crecido más que en otras partes de España, lo que supone un 18% del dinero. Ésta era también una demanda de Andalucía que el Gobierno de Zapatero ha decidido escuchar frente a otras propuestas, como la de la Generalitat de Cataluña, que quería que los fondos adicionales se repartiesen en función de la deuda acumulada.
Liquidación
Como tercer elemento, Griñán destacó que las autonomías recibirán a partir de ahora el 100% de lo que está previsto que ingresen en concepto de financiación autonómica, en vez del 98% que reciben ahora. En la actualidad, las autonomías reciben el 2% restante (la liquidación) dos o tres años después de cada ejercicio presupuestario.
Además, Griñán hizo hincapié en que las autonomías tendrán más capacidad normativa, es decir, más capacidad para decidir sobre la subida o la bajada de los impuestos cedidos. "Eso es bueno porque mejorar la capacidad normativa sobre determinados impuestos es siempre positivo, y que se ejercite o no dependerá de las perspectivas financieras de cada ejercicio, no en función sólo de la financiación sanitaria sino de la financiación en conjunto de la comunidad", dijo el consejero, informa Europa Press.
Sobre el céntimo sanitario, un recargo sobre el impuesto de hidrocarburos, Griñán advirtió de que se podrá usar o no según las necesidades de la comunidad. "En materia fiscal no sólo se producen medidas impositivas para obtener recursos sino también para mover comportamientos; de hecho, tenemos impuestos ecológicos que lo que pretenden no es recaudar sino que los comportamientos de la ciudadanía sean acordes con la mejora del medio ambiente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Andalucía
- Junta Andalucía
- Declaraciones prensa
- José Antonio Griñán
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Política autonómica
- Déficit público
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Andalucía
- Parlamento
- Gente
- Finanzas públicas
- España
- Sanidad
- Salud
- Finanzas
- Política
- Administración pública
- Sociedad