Esperando a Mozart
'Don Giovanni', en el Real, y 'Wozzeck', en el Liceo, platos fuertes del otoño operístico
El alud de obras de Mozart que llenó las programaciones de teatros de ópera, salas de conciertos y festivales en 1991 con motivo del 200º aniversario de la muerte del compositor salzburgués se repetirá en 2006 con motivo de la conmemoración del 250º aniversario del nacimiento del célebre músico austriaco. El Año Mozart, sin embargo, ya calienta motores. El Teatro Real de Madrid inaugurará el próximo 30 de septiembre su temporada lírica con una nueva producción de Don Giovanni, firmada escénicamente por Lluís Pasqual y musicalmente por Víctor Pablo Pérez, uno de los platos fuertes del otoño operístico que contará con el protagonismo del barítono Carlos Álvarez en la piel del célebre libertino. La temporada seguirá hasta finales de año con los títulos De la casa de los muertos, de Janácek, y Luisa Miller, de Verdi. Don Giovanni es también la ópera de Mozart elegida por la ABAO de Bilbao para homenajear en su temporada al músico salzburgués. Subirá a escena en el Palacio Euskalduna del 19 al 28 de noviembre, pero será La traviata, de Verdi, la ópera que abrirá el curso de la ABAO el 24 de septiembre, a la que seguirá, a partir del 22 de octubre, Rusalka, de Dvorák.
El Liceo de Barcelona deja las óperas de Mozart para marzo de 2006 con un montaje de Idomeneo, aunque los días 16 y 28 de noviembre ofrecerá un aperitivo mozartiano en forma de concierto dirigido por Josep Pons y con la soprano Anna Caterina Antonaci como solista. La ópera elegida para abrir la temporada lírica el 4 de octubre es La gioconda, de Ponchielli, con una nueva producción dirigida escénicamente por Pier Luigi Pizzi y que tendrá en los papeles principales a Devorah Voight, Maria Elisabetta Fiorillo, Carlo Colombara y Ewa Podles. Le seguirán, en noviembre y diciembre, Semiramide, de Rossini, con el tenor Juan Diego Flórez, y la esperada nueva producción de Wozzeck, de Alban Berg, dirigida escénicamente por Calixto Bieito, que el Liceo estrenará el 30 de diciembre, que pasará luego por Hannover, y llegará al Real en el curso 2006-2007.
La violista Anne-Sophie Mutter también ha adelantado su homenaje a Mozart y del 26 al 28 de septiembre ofrecerá tres conciertos en el Auditorio Nacional de Madrid con las sonatas para violín y piano del salzburgués.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.