_
_
_
_

Cataluña vende menos a China, mientras que crece la exportación española

Cataluña vende menos al gigante asiático en el primer semestre, por segundo año consecutivo

Las exportaciones de Cataluña a China cayeron el 6,3% en el primer semestre de este año, a pesar de que el conjunto de España vendió el 18,2% más al gigante asiático en el mismo periodo, según los últimos datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El ministerio y el mundo empresarial califican de "inciertas" las causas de esta tendencia divergente, aunque la patronal Pimec las vinculó a la pérdida de competitividad relativa de la economía catalana.

Sí continúa imparable el aluvión de importaciones chinas. España importó de China el 35,7% más de enero a junio (29,5% en Cataluña). A falta de causas claras que expliquen la retracción de las exportaciones hacia China, la interpretación positiva del ministerio la atribuye al desembarco empresarial catalán en el país asiático, con lo que parte de su producción "no necesita ser exportada".

La tesis pesimista la aportó la patronal de las pequeñas y medianas empresas Pimec. Su director de economía y política industrial, Albert Roca, lo relaciona con "la pérdida de competitividad", que motiva "la deslocalización de compañías locales a otras comunidades", como la vecina Aragón. Puesto que "la producción catalana todavía no ha alcanzado el valor cualitativo suficiente para distanciarse del producido en el resto de España", cuando China compra, lo hace donde encuentra los precios más baratos.

Éste es el segundo año consecutivo, por semestres, que las exportaciones catalanas a China caen alrededor del 6%, mientras que las españolas crecen por encima del 11%. Por sectores, las mayores caídas corresponden a los bienes de equipo y de consumo duradero. La avalancha del textil chino sigue: subió el 44% en Cataluña (ésta importó 318,5 millones de euros). Las exportaciones de textil catalán se dispararon nada menos que el 474,6%, aunque en valores absolutos la cuantía es pequeña (17,9 millones).

Las ventas globales al exterior desde la comunidad catalana no flaquearon: aumentaron el 6,28%, a un ritmo superior al del conjunto de España (3,8%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_