El INE sube al 3% el crecimiento del PIB en 2003
La actualización de las estimaciones estadísticas sigue deparando novedades a los datos de contabilidad nacional. El Instituto Nacional Estadística (INE) elevó ayer una décima el crecimiento real -descontando la inflación- del año 2003, que se sitúa ahora en el 3%, tras actualizar la serie contable 1995-2004 a la nueva base del año 2000. El crecimiento del producto interior bruto (PIB) de 2004 se mantiene invariable en el 3,1%, hasta alcanzar los 837.316 millones de euros.
A pesar de que la revisión supone tan sólo una décima al alza en 2003, los componentes que explican el crecimiento de la economía española en ese año varían sensiblemente: la demanda interna aumenta su aportación (de 4,7 a 4,9 puntos) apoyada por un mayor consumo de los hogares (del 4,3% al 4,4%) y, sobre todo, de la inversión en bienes equipo, que pasa del 2,1% al 3,7%. Todo lo contrario que la demanda externa (que resta 1,8 puntos, frente a los 1,6 anteriores) por el mayor impulso de las importaciones frente a las exportaciones, una tónica que se repitió el pasado año y en el primer semestre de 2005, con el consiguiente deterioro de la balanza comercial.
Inmigrantes
El INE explicó ayer en un comunicado que estas revisiones se derivan de la integración de nuevas fuentes de información estadística estructural en la contabilidad nacional -básicamente, el crecimiento de la población inmigrante-, así como de la incorporación de datos definitivos en operaciones ligadas a las administraciones y al comercio exterior.
Respecto a la serie histórica de los 10 últimos años, el crecimiento estimado alcanzó su máximo en 2000 (5%, seis décimas más que con la anterior estimación). Los nuevos cálculos muestran crecimientos del PIB iguales o mayores a los anteriores en todos los ejercicios, con la única excepción de 1997 (un 3,9%, una décima menos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.