_
_
_
_

Más de 700 inmigrantes que intentaron regularizarse desconocen su situación legal

La notificación para recoger la resolución ministerial no ha podido llegar aún a sus manos

Más de 700 inmigrantes que trataron de acogerse al último proceso de regularización desconocen su situación legal en Vizcaya, ya que no han recogido, por desconocimiento, la resolución administrativa que señala si la Subdelegación del Gobierno les ha concedido o no el permiso de residencia y trabajo en España. En Álava también se están registrando problemas con las notificaciones, aunque, en este caso, la Subdelegación no ha contabilizado el número de personas que no han retirado el documento. Guipúzcoa, sin embargo, dice que no está viviendo esta situación.

La normativa establece que las resoluciones de regularización se notificarán dos veces al solicitante con acuse de recibo y luego se divulgarán a través de su publicación en el boletín oficial de cada provincia. Antes de dar este último paso, la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya mostró ayer su "preocupación" porque tiene más de 700 cartas con acuse de recibo devueltas. Es decir, que más de 700 inmigrantes que solicitaron el permiso de residencia y de trabajo en este territorio desconocen si su petición ha sido admitida o denegada y siguen en situación irregular, porque no ha llegado a sus manos la carta en la que se les indica que pasen por las dependencias del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en esta provincia para recoger la correspondiente resolución.

Los inmigrantes en esta situación suponen casi el 10% de las 8.148 personas que demandaron su regularización en Vizcaya. La Subdelegación ha dado el visto bueno a las peticiones de 6.820 ciudadanos extranjeros, de los que 6.331 ya se encuentran dados de alta en la Seguridad Social. En esta provincia quedan por resolver 84 expedientes por falta de documentación diversa, además de recursos presentados por quienes no están conformes con la resolución gubernamental.

Ante el importante número de cartas devueltas, la Subdelegación vizcaína ha decidido informar a las organizaciones no gubernamentales que trabajan con inmigrantes, a fin de que les ayuden a contactar con este colectivo o a hacerles llegar el mensaje de que todo aquel que desconozca todavía su situación legal puede pasar por Trabajo a retirar su resolución administrativa.

El director de Trabajo de Álava, Luis Ángel López, admitió que en este territorio también se están registrando problemas con las notificaciones, aunque no han contabilizado cuántos inmigrantes pueden hallarse en esta situación.

Por teléfono

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Suele haber problemas con los domicilios", subrayó López. Así que en Álava, si el inmigrante facilitó un número de teléfono a la hora de realizar su solicitud, recurren a este método, con "bastantes buenos resultados", para hacerle saber que su resolución está lista. Eso sí, en ocasiones han de llamarle "tres o cuatro veces".

En Álava pidieron su regularización 1.695 inmigrantes. A fecha de 1 de agosto, se le había concedido a 1.296 personas, de las que 1.172 están dadas de alta en la Seguridad Social.

La Subdelegación de Guipúzcoa es la única que señaló ayer que no ha registrado devoluciones de notificaciones, al menos en número significativo. "No puedo afirmar que no se haya devuelto alguna", matizaron fuentes de la institución. En este territorio, 3.341 extranjeros reclamaron el permiso de trabajo y residencia. Tres días después del cierre del proceso, el 10 de mayo, se había resuelto favorablemente más de la mitad.

¿Por qué se están dando tantas dificultades con las notificaciones? El presidente en Euskadi de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Javier Galparsoro, apunta algunas razones. Por ejemplo, que bastantes inmigrantes facilitaron la dirección de su empleador, quien luego ha puesto diversas pegas para formalizar el contrato o dar de alta al trabajador, con lo cual, probablemente, no le ha comunicado que su resolución estaba disponible. O la "gran itinerancia" de los ciudadanos extranjeros, que cambian con frecuencia de domicilio.

Grupos de inmigrantes guardan cola en Bilbao para regularizar su situación.
Grupos de inmigrantes guardan cola en Bilbao para regularizar su situación.TXETXU BERRUEZO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_