El Consistorio de Rota fecha el enganche ilegal de Alca Golf en 2002
El concejal de Rota (Cádiz) encargado de las políticas municipales para la urbanización de Costa Ballena, Jesús Corrales, aseguró ayer que, según las investigaciones del Ayuntamiento, el enganche irregular de tuberías en el grupo de viviendas Alca Golf fue hecho en 2002. Esta fecha es posterior a la entrega de licencias de habitabilidad de las viviendas por parte del Ayuntamiento. El enganche irregular permitió que el agua destinada al riego procedente de una planta depuradora llegase, finalmente, a la red de suministro para consumo humano. El hecho provocó un brote masivo de gastroenteritis entre los residentes.
De esta forma, el Ayuntamiento pretende reafirmar la legalidad del proceso administrativo seguido, ya que en el momento de la concesión de las licencias, en 2000, la red de suministro se encontraba en buenas condiciones. Con todo, el concejal no precisó los motivos por los que el Ayuntamiento concluye que la manipulación de las tuberías se produjo en 2002.
Corrales aseguró que "no descarta" que con posterioridad a esa fecha se produjeran "nuevas alteraciones" en las conducciones. De esta forma, queda reforzada la posibilidad de que los 600 residentes de Alca Golf hayan podido estar consumiendo agua contaminada desde hace tres años, tal y como manifestaron en reiteradas ocasiones los vecinos.
El concejal afirmó que el Ayuntamiento no ha recibido la notificación del expediente informativo anunciado por la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, que anunció el pasado día 22 para determinar la supuesta responsabilidad municipal en este caso. Por último, el Ayuntamiento reconoció que no ha concluido la investigación que determine a los responsables de la obra de enganche ilegal en Alca Golf.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.