El PSOE anuncia que enmendará el Estatuto valenciano en el Congreso
Los socialistas quieren modificar la apelación a los derechos históricos y la 'cláusula Camps'
El PSOE enmendará algunas cláusulas de la reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana, la primera que se tramitará en las Cortes españolas, según anunciaron ayer su portavoz en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, y su secretario de organización, José Blanco. Las cláusulas que serán enmendadas por los socialistas son la que establecen que el Estatuto de la Comunidad Valenciana tendrá las mismas competencias y disposiciones de los estatutos que se tramiten posteriormente y las que hacen referencia a los derechos históricos.
La toma en consideración del proyecto de reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana abrirá el curso parlamentario, con su votación en el Congreso de los Diputados el próximo 13 de septiembre, y también el de la tramitación de las reformas de los estatutos en las Cortes españolas.
El texto de la reforma de dicho Estatuto, aprobado por el Parlamento de la Comunidad Valenciana el 2 de julio y registrado en las Cortes españolas dos días después, cuenta con el apoyo del PSOE y PP en dicha comunidad, pero los dirigentes nacionales de ambos partidos dejaron ver ayer que su aprobación definitiva se va a encontrar con algún problema.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, pone como modelo de reforma de estatutos el de la Comunidad Valenciana. En unas declaraciones a Europa Press, realizadas ayer mismo, señaló: "El Estatuto valenciano es un buen modelo de cómo hacerlo si alguien quiere reformar su estatuto". "Este estatuto ni se atribuye competencias del Estado, ni define la legislación básica del Estado, ni modifica leyes orgánicas, ni recoge las competencias de la vía del 150.2 de la Constitución y es un modelo muy razonable". Aun así, Rajoy reiteró que "la reforma de los estatutos no es una prioridad de los ciudadanos".
A esto último le replicó el secretario de organización del PSOE, José Blanco, quien señaló que "el PP está sometido a una permanente contradicción porque, por un lado, asegura que la reforma de los estatutos no es una prioridad ciudadana, y, por otro, una comunidad gobernada por el PP será la primera que envíe una reforma estatutaria al Congreso de los Diputados".
Pero el secretario de organización del PSOE fue más allá al anunciar que "en los términos en que viene la reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana, es evidente que se retocará en el Congreso de los Diputados porque hay algunas cláusulas que no se adecuan mucho a la Constitución".
Paralelamente, el portavoz socialista en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, anunciaba que el PSOE presentará enmiendas a la reforma de dicho estatuto para que "se ajuste plenamente a la Constitución".
Los socialistas tienen previsto, inicialmente, enmendar la apelación que el proyecto hace de los "derechos históricos" como "fuente competencial", y la llamada cláusula Camps.
Mismas competencias
Dicha cláusula, a la que da nombre el presidente de la comunidad, Francisco Camps, del PP, establece que la Comunidad Valenciana tendrá las mismas competencias y las mismas disposiciones que tengan los demás estatutos de autonomía. "Espero que el señor Rajoy diga algo en relación con esta cuestión, porque si no está diciendo que el Estatuto de autonomía de la Comunidad Valenciana tiene que ser igual que el que venga de Cataluña, lo que es una incoherencia", afirmó Blanco.
Según Jáuregui, el proyecto de la Comunidad Valenciana es "una iniciativa oportuna, inteligente, bien hecha y que responde a las peculiaridades" de esta región, aunque habrá que retocarlo para hacerlo plenamente constitucional. En esta línea, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que apeló al derecho de las Cortes a pronunciarse sobre las reformas estatutarias, defendió que las discrepancias de los socialistas "se negocien con el PP" para "mantener el espíritu del pacto logrado por los dos partidos en la tramitación de la reforma".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Reformas estatutarias
- Estatutos Autonomía
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Política municipal
- PSOE
- Gobierno
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia