_
_
_
_
EL NUEVO CURSO POLÍTICO

Los populares atribuyen las dudas del Gobierno a las presiones que recibe desde Cataluña

Serafín Castellano, portavoz del PP en las Cortes Valencianas, replicó ayer a las dudas suscitadas por el socialista Ramón Jáuregui en torno a la plena constitucionalidad del Estatuto de Autonomía valenciano asegurando que "la presión que está ejerciendo Cataluña y el tripartito catalán están haciendo perder el norte al PSOE".

Jáuregui, en declaraciones recogidas por Efe, defendió el uso de los derechos históricos como fórmula de "respeto a determinadas singularidades" de un territorio, pero "no como fundamento político de una soberanía originaria". El diputado socialista anunció que su partido formulará enmiendas al Estatuto valenciano en el momento oportuno para que "se ajuste plenamente a la Constitución". "No debe ser confundida la utilidad y el origen de esa apelación", explicó Jáuregui. "La utilización de los derechos históricos como soporte de una determinada fundamentación de la autonomía o como un determinado blindaje de determinadas competencias no es constitucional"

El portavoz del PP en las Cortes Valencianas, a través de una nota, argumentó: "La reforma del Estatuto valenciano pretende recuperar su derecho foral civil, profundizar en la autonomía y en el nivel de autogobierno y en ningún momento se ha pretendido otra cosa, como si parecen querer hacerlo, con los derechos históricos, en la reforma del Estatuto catalán".

"Por lo tanto", siguió Castellano, "el Estatuto valenciano es totalmente constitucional, por lo que entiendo que las declaraciones de los socialistas van más dirigidas a justificar otras reformas que tienen un sentido, un alcance y persiguen unos objetivos muy diferentes a los de la reforma valenciana".

El portavoz del PP en las Cortes Valencianas dijo identificar una estrategia en torno a las dudas sobre el texto que se tramita en el Congreso: "El nerviosismo y la preocupación ante su indefinición sobre el modelo territorial de España obligan a destacados dirigentes socialistas a manifestarse en cascada sobre el Estatuto valenciano cuando, en realidad, quieren y no pueden hacerlo sobre otras reformas".

Castellano concluyó con un sonoro cierre de filas con el presidente nacional del PP: "El Estatuto valenciano recoge la esencia que siempre ha defendido Mariano Rajoy: el respeto a la unidad de España y la soberanía nacional, en su sentido más amplio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_