_
_
_
_
_

Cristina Narbona anuncia que se ampliará la superficie de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

El parque nacional del Pirineo leridano celebra los 50 años de su declaración como tal

Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, que cumple 50 años como parque nacional, recibirá la próxima primavera como regalo de cumpleaños una ampliación de la superficie actual, que es de 40.852 hectáreas. Así lo anunció ayer en Caldes de Boí (Alta Ribagorça) la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien presidió junto al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, la presentación oficial de los actos que se han organizado para conmemorar el acontecimiento. Narbona destacó las buenas relaciones entre el Gobierno central y la Generalitat.

El parque nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, el único que hay en Cataluña de estas características, fue declarado como tal el 21 de octubre de 1955 con una extensión inicial de 9.851 hectáreas. En la actualidad, después de varias modificaciones de sus límites, el núcleo principal del parque ocupa una superficie de 14.119 hectáreas, mientras que el área periférica de protección es de 26.733 hectáreas, pertenecientes a cuatro comarcas del Pirineo leridano: Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Pallars Jussà y Val d'Aran.

Uno de los retos de los actuales rectores de este espacio de gran valor ecológico y natural es conseguir una nueva ampliación del parque, una decisión que ha permanecido bloqueada durante los últimos años. Joaquim Llach, presidente del patronato de Aigüestortes, reivindicó ayer que la ampliación sea de entre el 25% y el 30% para cumplir los objetivos estratégicos del parque. Narbona le respondió que será posible satisfacer esa petición porque existe una gran sintonía entre las diferentes administraciones implicadas. Sobre esta cuestión, la ministra añadió: "Los estudios están muy avanzados y muy pronto podremos felicitarnos por esa ampliación".

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, afirmó que preside un Gobierno que "tiene dos almas: una roja, la social, y otra verde, que es la ambiental". Reiteró la importancia que su Gobierno da a los asuntos medioambientales: "Tienen mucho que ver con la razón de los países y con el entorno en el que vivimos". "Cataluña y España deberán ser en el futuro paradigmas de la conservación y biodiversidad en Europa, y Aigüestortes puede ser una aportación importante", añadió el presidente catalán.

La ministra también se refirió a diversos proyectos en marcha relacionados con la consolidación y modernización del parque, como el plan estratégico, la extensión de las nuevas tecnologías en el área de influencia de Aigüestortes, la aplicación del nuevo plan rector, la recuperación de caminos rurales tradicionales y la construcción de dos centros de interpretación, uno en Espot (Pallars Sobirà) y otro en Boí (Alta Ribagorça). "Es un momento muy creativo y de mucha intensidad en la colaboración entre el Estado y la Generalitat", dijo Narbona.

La red de parques nacionales comprende 13 espacios con el nivel de máxima protección. El de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici está gestionado por la Generalitat desde 1980. Los otros están gestionados aún mediante un régimen mixto de cooperación, que ha sido superado por una sentencia del Tribunal Constitucional según la cual dichos parques deben ser gestionados en exclusiva por los gobiernos autónomos a los que pertenecen. Narbona aseguró que las gestiones están muy avanzadas para hacer efectiva la transferencia de todos los parques nacionales a las comunidades autónomas a partir del próximo 1 de enero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ministra señaló también que su ministerio está preparando un proyecto de ley que establecerá los criterios básicos que definirán los parques nacionales y que inspirarán el nuevo plan director de la red de parques nacionales de acuerdo con la doctrina del Tribunal Constitucional, que ha delimitado cuál ha de ser en el futuro el papel del Estado y el de las comunidades autónomas en la gestión de estos espacios, mientras que a Medio Ambiente le corresponde la tarea de garantizar la coherencia y homogeneidad, así como la de actualizar las directivas europeas en lo que se refiere a la protección de la biodiversidad.

La ministra de Medio Ambiente habló también de la creación de un Observatorio Nacional de la Sequía con el fin de mejorar la gestión del agua e insistió en el "despilfarro y el derroche" de agua que se está haciendo en España, informa Europa Press. Narbona explicó que los ciudadanos podrán visitar el observatorio a través de una página web.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_