"El gran reto es lograr que se toque una obra por segunda vez"
Zuriñe Gerenabarrena (Vitoria, 1965) compagina su labor de compositora con la de profesora en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene. Ha orquestado películas, compuesto obras para publicidad y para conjuntos como la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Garth Knox interpretó esta semana por primera vez su obra para viola y electroacústica Azalpean en la apertura del ciclo de Musica Contemporánea de la Quincena.
Pregunta. ¿Los compositores estarían perdidos sin festivales?
Respuesta. Quisiera pensar que no. La música es algo vivo y creo que una parte de la población precisa de ella. Los festivales cumplen un papel importante porque amplifican nuestro trabajo, pero detrás de eso hay toda una labor diaria, que no se ve, pero que es esencial.
P. ¿Es más difícil estrenar o mantener una obra viva?
R. El gran reto es lograr que se interprete una obra por segunda vez. Con el estreno musical ocurre en esta sociedad lo mismo que cuando compramos algo: se crea una especie de expectativa y un deseo de ser los primeros en mostrarlo. Así, muchas obras quedan en el olvido. Esto debe cambiar.
P. La temática de Azalpean, el fin de la Segunda Guerra Mundial, le venía impuesta por encargo. ¿Qué ha hecho de ella?
R. Componer siempre es un reto porque supone explorar. En Azalpean profundizo en el mundo del dolor, quiero transmitir esos sentimientos que están un poco bajo la piel y a veces salen. Que la estrenara Garth Knox era para mí una garantía, porque no se trata sólo de tocar las notas, sino de ir más allá, de hacer música, que es trascender la partitura.
P. Barenboim cree en la música como arma de construcción masiva. ¿Y usted?
R. Respeto mucho a Barenboim, pero quizá por mis maestros, Bernaola y Donatoni, juzgo muy importante primero la técnica. Creo que se trata de transmitir sentimientos sin perder de vista la técnica.
P. ¿Qué le queda de Bernaola?
R. Mucho. Bernaola abrió nuestra mente y creó una escuela sin estamentos, basada en que cada uno debía buscar su voz, su personalidad en su interior y eso es importantísimo en un profesor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.