_
_
_
_

El Superior insta a los alardes de Hondarribia a colaborar para evitar que haya incidentes

El tribunal estima a Interior competente para fijar el orden de los desfiles y avala sus horarios

El Tribunal Superior vasco considera que Interior es la administración competente para establecer los horarios de los alardes mixto y tradicional que discurrirán el 8 de septiembre por Hondarribia. Ratifica, por tanto, en su sentencia la resolución del Gobierno y desestima los recursos presentados por el Ayuntamiento y el Alarde tradicional. El tribunal recuerda que ambos desfiles están "amparados en el valor constitucional del pluralismo" e insta a sus organizadores a que colaboren con las administraciones autonómica y municipal para que discurran sin incidentes.

Interior fijó el pasado 12 de agosto el arranque del Alarde mixto, en el que las mujeres pueden participar como escopeteras, a las 08.30 y a las 16.40. Ambas salidas son anteriores a las del Alarde tradicional, en el que las féminas sólo pueden desfilar como cantineras, que deberá empezar a las 08.55 y a las 17.20. Tanto los representantes del desfile tradicional como el Ayuntamiento de Hondarribia recurrieron la resolución de la consejería. Las dos partes se centraban en el riesgo de desórdenes públicos, dado el escaso margen de tiempo entre un alarde y otro y la coincidencia de sus itinerarios.

"La experiencia de los últimos años indica que cuando la manifestación [fórmula legal bajo la que desfila el Alarde mixto] ha empezado a las 11.00 no ha habido incidentes", alegaban los representantes del Alarde tradicional. Estos consideran "inaudito" que Interior cambie el horario de su desfile, autorizado en marzo por el consistorio bajo la Ley de Espectáculos, "en favor" del desfile mixto.

Es más, tanto los organizadores del desfile tradicional como el Ayuntamiento acusaban a Interior de "desviación de poder", al entender que su resolución no trataba tanto de preservar el orden público, sino "un elemento ajeno", esto es, la ley vasca de Igualdad.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Superior, presidida por Juan Luis Ibarra, subraya ahora en su sentencia que "no cabe deducir prioridad jurídica" del hecho de que el Ayuntamiento autorizase en marzo el Alarde tradicional y recuerda que la regulación de las manifestaciones en cuanto a tiempo y recorrido es una competencia de Interior.

El tribunal, por otro lado, no aprecia desviación de poder en la resolución gubernativa, que señalaba que había que tener en cuenta la sintonía entre el contenido de los lemas de la manifestación comunicada por el Alarde mixto y determinados valores constitucionales referidos a la realización efectiva de la igualdad jurídica entre hombres y mujeres. Entiende el Superior que Interior tiene en cuenta los citados principios para organizar las medidas de seguridad durante la marcha.

La seguridad

Según han declarado varios policías, con los horarios y recorridos fijados por Interior, el riesgo de incidentes durante el desfile mixto no proviene de sus integrantes ni de los del tradicional, sino "del público que ocupa las aceras de las calles" por donde discurren ambos alardes. No obstante, el responsable del operativo de seguridad de este año ha subrayado ante el tribunal que la Ertzaintza cuenta con "efectivos suficientes" para "prevenir" dicha seguridad.

Aún así, el tribunal destaca que "cabe confiar en que una adecuada e intensa labor de coordinación" del Gobierno vasco y la Administración municipal, así como "la colaboración" de los organizadores de ambos alardes, "puedan traer como resultado la adopción de medidas complementarias que aumenten la eficacia de la labor policial". Es más, espera que estos últimos cumplan con su "responsabilidad cívica" de trasladar a sus respectivos públicos que ambas versiones del Alarde "vienen lícitamente amparadas en el valor constitucional del pluralismo" y "están tuteladas por el sistema constitucional de garantías del ejercicio de los derechos humanos y las libertades públicas".

La compañía mixta Jaizkibel se mostró contenta con la resolución del Superior, aunque matizó que Interior no le da "prioridad", porque ha cambiado los horarios y el recorrido que había solicitado. El alcalde de Hondarribia, Borja Jauregi, lamentó la sentencia, pero llamó a la ciudadanía a acatarla. "Espero que el día 8 haya paz", dijo. Nekane Iza, representante de Alarde Fundazioa, organizadora del desfile tradicional, también expresó su disgusto. Y añadió: "Un juez no nos tiene que decir que mantengamos la calma; ya la mantenemos. Lo que tiene que ser es justo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_