Francia y Suiza harán públicas en breve sus 'listas negras' de compañías aéreas inseguras
El Gobierno de París anuncia medidas para reforzar las garantías de los pasajeros
Francia ha decidido adelantarse a la Comisión Europea y dará a conocer el lunes una lista negra de compañías aéreas prohibidas en el país. Por ahora, cuatro figuran en ella: Internacional Air Service, de Liberia, la norcoreana Air Koryo, la norteamericana Air Saint Thomas y Air Mozambique. Las catástrofes de este mes y la muerte de 152 ciudadanos franceses en Venezuela llevó ayer al ministro de Transportes, Dominique Perben, a anunciar una serie de medidas que refuerzan las garantías de los pasajeros. Suiza también anunció ayer la publicación de una lista negra.
Perben aseguró que el Gobierno francés aprobará antes de que acabe el año un reglamento que obligará a los operadores turísticos o a las compañías que fleten aparatos de otras aerolíneas a comunicar a los pasajeros con que compañía volarán en el momento en que compren su billete.
Francia dará a conocer también los nombres de las compañías, regulares y de chárter autorizadas, a volar sobre su territorio y los de aquellas cuyos aviones pueden ser fletados. Perben aseguró que presionará para que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) haga pública la lista de países que, según sus propias auditorías, no cumplen la normativa de seguridad.
Suiza también anunció la publicación el 1 de septiembre de una lista negra con las compañías prohibidas en su territorio, informa France Presse. Moritz Leuenberger, ministro suizo de Transportes, se entrevistó ayer en París con su homólogo francés y ambos acordaron que la difusión de los nombres de las líneas vetadas aumentará la seguridad.
La Comisión Europea pretende hacer públicos los nombres de las compañías que hayan sido objeto de prohibición o reducción de vuelos en cualquiera de los Estados miembros. El ministro anunció asimismo la creación en los próximos meses de un programa de control de los aviones por el que se concederá una etiqueta azul a las compañías que acepten someterse a una revisión de su flota por organismos especializados. La cuestión de la revisión técnica de los aparatos ha sido objeto de polémica en Francia, especialmente después de que se supo que el accidente del avión de West Caribbean en Venezuela tuvo su origen en el fallo de un motor debido a problemas de mantenimiento y que el aparato había pasado sin problemas, y por dos veces los controles de seguridad, en Francia.
Los controles de las aerolíneas extranjeras, que actualmente se efectúan de forma rutinaria, han sido calificados de "inútiles" por los expertos, que destacan que 25 personas deben revisar miles de aviones. Perben anunció ayer un aumento de revisiones anuales de aviones extranjeros desde los actuales 1.640 a unos 2.000.
Cooperación técnica
"Francia seguirá proponiendo a los países que lo necesitan una cooperación técnica en materia de control de aviones y de formación de los pilotos. Pero si no mejoran, no se autorizará a sus compañías aterrizar en Francia y transmitiremos a las autoridades de los otros países las anomalías que hayamos constatado", dijo el titular de Transportes.
En Francia, la ristra de accidentes aéreos de este verano ha creado una clara sensación de inseguridad. Viajeros franceses han protagonizado más de un plante ante la posibilidad de abordar aviones sospechosos. El domingo, 136 se negaron a subir a bordo de un avión de la compañía griega de chárter Alexandair, en el aeropuerto de Heraklion, en Creta. En julio, un centenar hizo lo mismo en un vuelo de la compañía AMC-Airlines en la ciudad egipcia de Hurgada.
El último incidente tuvo lugar la noche del miércoles en el aeropuerto parisino de Orly, cuando los 230 pasajeros de un Airbus-300 de la compañía turca Fly Air, fletado por la empresa tunecina de chárter Cartago, se negaron a subir por segunda vez al aparato una vez que habían regresado a causa de una alerta técnica. El avión, que había despegado con más de una hora de retraso, regresó a los 20 minutos. Los pasajeros permanecieron en el aparato durante más de una hora mientras se realizaban las verificaciones. Cuando una hora más tarde se anunció que el avión estaba listo para despegar, los pasajeros se negaron a volar. Aeropuertos de París (ADP) les alojó a su cargo en un hotel del aeropuerto. "En el contexto actual de psicosis sobre la seguridad aérea se consideró inútil insistir", dijo un portavoz de ADP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.