_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

"Vivimos una de esas oscilaciones tan peligrosas para el sistema"

Luis R. Aizpeolea

Uno de los tres informes jurídicos de los expertos sobre la reforma del Estatuto de Cataluña señala, a la vista de "algunas propuestas", que "estamos viviendo una de estas oscilaciones pendulares, tan peligrosas para todo el sistema constitucional, en la que la reacción frente a un avance centralizador indebido no se manifiesta mediante la pretensión de volver al equilibrio constitucional, sino de generar un nuevo avance descentralizador, algunos de cuyos perfiles pueden resultar también contrarios al orden constitucional".

No obstante, los expertos juzgan "legítimo y necesario" el proceso abierto de reforma de los estatutos de autonomía, tras más de 25 años de vigencia de la Constitución, para adaptarlos a las transformaciones por la integración de España en Europa y a la propia construcción del Estado autonómico. "Hay que tener en cuenta que ni el Estado autonómico ni la Unión Europea figuran en la Constitución de 1978", recuerda el informe. "En tanto no se produzca esa reforma constitucional, habrá que seguir avanzando en la actualización de nuestro sistema jurídico mediante las reformas estatutarias".

El problema, señala el informe de los expertos, es que "el amplio alcance constitucional de las reformas estatutarias que se está proponiendo -en referencia, especialmente, a la del Estatuto de Cataluña- está generando un sentimiento generalizado de que estamos ante un nuevo proceso o momento constituyente".

Sucedáneo de la reforma

Apunta, también, que "se trata de un proceso que se está generando como sucedáneo de la reforma constitucional". Y precisa: "No puede negarse que corresponde a las comunidades autónomas un ámbito de autonomía constitucional propia. Ahora bien, esa autonomía constitucional debe ejercerse con respeto al marco constitucional y con la prudencia necesaria para que las piezas que se muevan desde cada comunidad autónoma no perjudiquen el funcionamiento del Estado autonómico".

En este sentido, otro de los informes encargados por el Ministerio de Administraciones Públicas señala que "lo que se nos propone desde Cataluña es constitucionalizar el modelo a través de la reforma de los estatutos.". "El problema radica en que de esta forma se modifica la Constitución sin acudir al procedimiento de reforma. Y ello porque se redefine el reparto de poder en beneficio de las instancias autonómicas y en detrimento de los poderes centrales, lo cual implica una mutación de la Constitución a través de la reforma estatutaria, cuya legitimidad suscita numerosas dudas".

No obstante, el informe de los expertos cree que se hará caso a las objeciones al Estatuto por "la responsabilidad especialmente aplicable a Cataluña por su entidad en el conjunto del Estado y por cuanto ha sido siempre una comunidad generadora de estabilidad para el sistema político y con un sentido de Estado incuestionable".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_