_
_
_
_
_

El águila pescadora vuelve a criar en la Península 40 años después de su extinción

El águila pescadora ha vuelto a criar en la península 40 años después de su extinción. Una pareja se ha instalado en un pantano de Cádiz gracias a que desde hace dos años los científicos sueltan ejemplares procedentes de Alemania en la zona para que las águilas reconozcan el lugar como apropiado para la cría durante su migración hacia África. El logro se debe al trabajo de la Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con la Junta de Andalucía.

"El águila pescadora desapareció de la península hace unos 40 años, cuando comenzó la urbanización del litoral. Vive en zonas costeras pero con agua dulce y esas zonas fueron las primeras en las que se edificó. A la vez estábamos construyendo pantanos, que son un hábitat estupendo, pero no tuvieron tiempo a descubrirlo", explica el director del proyecto, Miguel Ferrer. Actualmente hay unas 22 parejas en Canarias y Baleares, según Ferrer. Se alimenta principalmente de carpas.

Hace dos años, los científicos comenzaron a traer pollos del norte de Europa para soltarlos en el embalse de los Alcornocales, en Cádiz porque por allí pasan las águilas procedentes del norte de Europa a hibernar en África. En 2004, una pareja anidó allí al reconocer los pollos. La pareja puso huevos pero no eclosionaron. Los científicos colocaron entonces dos pollos de 10 días en el nido y las águilas comenzaron a criarlos. Dentro de unas semanas abandonarán Cádiz camino del norte de Europa.

Un ejemplar adulto de águila pescadora.
Un ejemplar adulto de águila pescadora.CSIC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_