Discovery desvela imágenes inéditas de la misión 'Deep Impact'
El canal viaja junto a la NASA hasta el cometa Tempel 1
Unos 134 millones de kilómetros -y un viaje de 173 días- separan a la Tierra del cometa Tempel 1. Hasta allí envió la NASA una misión (Deep Impact 1) que el pasado 4 de julio disparó un proyectil hacia el núcleo del cometa. Deep Impact: impacto profundo es el fruto de aquella expedición que esta noche estrena Discovery Channel (23.00, dial 62 de Digital + y cableoperadores), y que incluye imágenes exclusivas del interior de Tempel 1.
Don Yeomans, del Jet Propulsion Laboratory, instituto californiano que desarrolló la misión no tripulada, comparó el disparo de Deep Impact contra Tempel 1, "en términos astronómicos, como si un avión de pasajeros atropellara a un mosquito". El objetivo era fotografiar desde la nave -con una cámara de alta resolución- y analizar el material que saltara tras el choque para conocer la composición del cometa. Tres cámaras de Deep Impact recogieron cerca de 4.500 imágenes, que actualmente estudia un equipo de expertos.
Entre las primeras sorpresas con las que se han encontrado los científicos de la NASA, la de la gran nube de polvo fino que se desprendió de Tempel 1 tras el impacto del proyectil, material que supuestamente cubriría el cometa y que salió hacia el espacio a una velocidad de cinco kilómetros por segundo. Tras el choque, Deep Impact prosiguió con su exploración planetaria.
Parte de ese material es el que revela esta noche Discovery Channel, que resume la expedición en un documental de una hora. El trabajo también incluye reconstrucciones animadas del interior de la nave y fotografías espectaculares del espacio.
Discovery Channel ya estrenó el pasado 20 de julio Misión espacial. Esta producción de ficción recrea el viaje a un planeta virtual (Darwin 4), a 6,5 años luz de la Tierra, a partir de los testimonios de físicos como Stephen W. Hawking, científicos como Craig Venter o cineastas de la talla de George Lucas. La misión no tripulada, Von Braun, buscaba vida inteligente en Darwin 4. La NASA no ha anunciado de momento ningún descubrimiento de este tipo entre los restos de Tempel 1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.