"No temo la fiesta; la miro con respeto"
Manu Zarragoitia (Lekeitio, 1954) es capitán de la Marina Mercante y estuvo navegando hasta 1988, cuando lo dejó para pasar más tiempo con su familia. "Los años pesan en la mar", sentencia. En 1989, opositó para el Cuerpo de Policía Municipal de Bilbao, del que es jefe desde el año 2003.
Pregunta. La mayor parte de la plantilla policial trabaja en Aste Nagusia.
Respuesta. Unos 400 agentes mantienen operativos los tres turnos del servicio, las 24 horas del día, a pesar de que hay una cuarta parte de los agentes de vacaciones.
P. Que no pueden disfrutar de la fiesta.
R. Imagino que además de trabajar, procurarán divertirse un rato a la salida.
P. ¿Y usted?
R. Me gusta asistir a los concursos gastronómicos y deportivos, pero yo aquí trabajo las 24 horas. Para mí es incompatible trabajar y andar de fiesta. La fiesta la vivo en Lekeitio, en mi pueblo. No me pierdo los gansos y, además, estoy de vacaciones.
P. ¿Cuáles son los puntos más complicados de la Aste Nagusia?
R. El recinto festivo del Arenal. Y momentos concretos, como los fuegos artificiales, que son muy peligrosos.
P. El año pasado hubo un aumento de los robos.
R. Sí, sobre todo en la zona de barracas, donde hay más afluencia de gente. Hemos diseñado un dispositivo especial de vigilancia.
P. También hay una gran afluencia en algunos conciertos de Botica Vieja.
R. Sí, pero ahí se plantean otros problemas. No podemos prever la afluencia de gente en cada concierto, pero tenemos previsto siempre un dispositivo en el caso de que dicha afluencia se dispare, como sucedió el pasado año en el concierto de Fito.
P. ¿Teme un aumento de actos de kale borroka?
R. No especialmente. Tanto las fiestas de Vitoria como las de San Sebastián han transcurrido y transcurren con normalidad. Para nosotros, son una referencia. No temo la Aste Nagusia, pero sí la miro con respeto.
P. ¿Están en contacto con la Ertzaintza?
R. Tenemos una excelente coordinación con los servicios de protección civil y la Ertzaintza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.