Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ferrovial paga 646 millones por Swissport, líder mundial de asistencia en aeropuertos

El grupo constructor arrebata a ACS su socio en la puja por las nuevas licencias de Aena

Ferrovial sigue de compras. La constructora española anunció ayer la adquisición de la suiza Swissport, la mayor compañía independiente -no asociada a ninguna aerolínea- de asistencia en tierra de aeronaves y pasajeros (handling), por 646 millones de euros, incluyendo la asunción de una deuda de 310 millones. Swissport, perteneciente al fondo de capital riesgo Candover, opera en 170 aeropuertos de 40 países de todo el mundo. La compra sirve además a Ferrovial para arrebatar a ACS su socio en la puja por las nuevas licencias de handling de los aeropuertos españoles.

Doble golpe de Ferrovial a su principal rival ACS. Acaba de sobrepasarle como primera constructora por capitalización bursátil y ayer compró Swissport, el socio con el que el grupo que preside Florentino Pérez (ACS) tiene firmada una alianza para competir por hacerse con nuevas licencias de handling para todos los aeropuertos españoles.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ya ha convocado los primeros concursos. Se trata de la segunda fase de la liberalización del handling -que incluye desde la gestión de los equipajes hasta la de la carga- y que hasta ahora está mayoritariamente en manos de Iberia. Todas las grandes constructoras están interesadas en este negocio, que mueve más de 750 millones de euros anuales en España y no para de crecer.

ACS anunció un acuerdo con Swissport mientras que Ferrovial iba de la mano de la escocesa Menzies. Pero la compra del grupo suizo da un vuelco a la situación y obligará a replantearse la política de alianzas. Aena exige en los concursos que todos los grupos cuenten con un socio con experiencia en el sector, por lo que la posición de ACS se antoja difícil. FCC ya opera en Eurohandling (sociedad junto con Air Europa); Acciona con Ineuropa (Aeropuerto de Francfort) y Sacyr lleva como socio a Servisair.

Ferrovial ha comprado Swissport por 646 millones de euros (1.002 francos suizos), de los que pagará al contado 336 millones y asumirá deuda por otros 310 millones. La empresa suiza se escindió de la ya desaparecida Swissair, y estaba en manos del grupo de fondos de capital riesgo Candover.

Swissport opera en 40 países y más de 170 aeropuertos, presta servicios a unos 70 millones de pasajeros y tiene como clientes a unas 650 aerolíneas en todo el mundo. Es la primera empresa de handling independiente, es decir, que no está asociada a ninguna aerolínea o aeropuerto. En 2004, facturó 836 millones de euros.

Con esta operación, Ferrovial entra en un negocio que mueve 26.000 millones de euros a escala mundial y crece a un ritmo superior al 5%. La constructora ya gestiona cuatro aeropuertos (Bristol, Belfast, Sidney y Chile) con más de 35 millones de pasajeros.

Ferrovial, controlada por la familia Del Pino, ha realizado compras en el exterior por valor de más de 4.000 millones de euros desde 1997. La última adquisición fue la compra de Webber, tercera constructora de obra civil de Tejas, por 178 millones de euros. Además de las aeroportuarias, también tiene concesiones de autopistas en Canadá, Estados Unidos e Irlanda y, a través de Amey, gestiona tres líneas de metro de Londres y otras infraestructuras en Reino Unido.

Las acciones de Ferrovial subieron ayer un 0,88% para cerrar a 62,80 euros, con lo que acumulan una revalorización en lo que va de año del 59,7%. La constructora superó a comienzos de este mes a ACS por capitalización bursátil, aunque la compañía que preside Florentino Pérez sigue ocupando el primer lugar por cifra de ingresos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de agosto de 2005