_
_
_
_

El coronel Gaddafi invita a Bush a visitar Libia

El coronel Muammar el Gaddafi ha invitado al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a visitar Libia, según informó el veterano senador norteamericano Richard Lugar, tras realizar una visita de dos días a Trípoli.

Lugar, senador republicano por Indiana y actualmente presidente de la Comité de Relaciones Exteriores del Senado, es la figura de mayor rango de Estados Unidos que visita el país norteafricano. El senador confirmó que Estados Unidos está trabajando para abrir próximamente una embajada en la capital libia, 24 años después de que Washington retirase a su embajador. Estados Unidos mantiene desde el año pasado tan sólo una oficina de enlace en Trípoli.

Estados Unidos suavizó el año pasado sus sanciones a Libia después de que el coronel Gaddafi abandonara un programa para fabricar armas nucleares e indemnizara a los familiares de las víctimas del atentado contra un avión que acabó estrellándose en Lockerbie (Escocia).

Reconciliación nacional

Coincidiendo con el final de la visita de Lugar, el hijo del líder libio, Seif al Islam Gaddafi, hizo un llamamiento para abrir un proceso de reconciliación nacional. En declaraciones a la cadena de televisión Al Yazira, el hijo de Gaddafi aseguró que 131 presos políticos, entre ellos miembros de los Hermanos Musulmanes, serán liberados en los próximos días, si bien no dio detalles. También afirmó que aquellos que perdieron sus casas de lujo o negocios en los revolucionarios años setenta recuperarán sus propiedades o serán indemnizados. Seif al Islam Gaddafi preside una fundación dedicada a mejorar la imagen del país y ya estuvo implicada en las negociaciones para compensar a las víctimas del atentado de Lockerbie.

Pertenecer a un partido político está prohibido en Libia. Los Hermanos Musulmanes, que abogan por un Estado islámico por medio de la actividad política, es una organización prohibida en Libia y en buena parte de los países árabes.

Amnistía Internacional visitó Libia el pasado marzo, convirtiéndose en la primera organización de defensa de los derechos humanos en hacerlo en los últimos 15 años. La visita fue otro gesto por parte del régimen libio en su intento por reintegrarse en la comunidad internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_