Crítica:LIBROSCrítica
i

La lucha contra el cambio climático

Pocos temas ha habido tan complejos como la lucha contra el cambio climático y su concreción, a nivel mundial, en el Protocolo de Kioto y, en la esfera comunitaria, en la Directiva de Comercio de Emisiones que adelantó, en cierta forma y sólo para la Unión Europea, los compromisos de Kioto al año 2005, al imponer un régimen de sanciones a los excesos de emisiones.

Información Comercial Española aborda este complejo tema mediante un número monográfico que comienza con un artículo de Javier Rubio de Urquía que, al analizar los compromisos de Kioto, subraya que el hecho de que la comunidad internacional haya tardado más de 30 años en poner en marcha medidas para iniciar la lucha frente al cambio climático y que, aún hoy en día, el consenso sobre las mismas no sea amplio, sólo puede poner de manifiesto la complejidad del problema y de las negociaciones tendentes a su resolución.

El Protocolo de Kioto

Información Comercial

Española. Número 822

Ministerio de Industria,

Comercio y Tursmo

ISSN 0019-977X

Pero ¿estamos ante un problema cuya única dimensión es ecológica y sanitaria? Estas dimensiones se analizan en un artículo de Joaquín Nieto Sainz, donde se destaca cómo las Naciones Unidas han advertido que las temperaturas medias globales aumentarán entre 1,4 y 5,8 grados centígrados, el nivel del mar subirá, habrá menos precipitaciones, menos recursos hídricos y se intensificarán los fenómenos meteorológicos extremos. Sergio Vela pasa revista a la literatura económica que analiza la relación entre crecimiento económico y medio ambiente, haciendo hincapié en la más reciente, que examina la relación entre la contaminación y los niveles nacionales de renta. Mientras que Juan Carlos Ciscar y Antonio Soria evalúan los efectos económicos del comercio de emisiones a través de varios modelos tecno-económicos del sistema energético.

El director general de Medio Ambiente del Reino Unido, Bill Stow, comenta diversos estudios científicos sobre el calentamiento del planeta y hace una amplia referencia a los impactos del cambio climático en los países en desarrollo -especialmente en la India y África- y recalca cómo hacen peligrar parte de los fondos para el desarrollo que perciben estos países.

En el artículo siguiente, Rodolfo Gijón expresa sus preocupaciones por los compomisos adquiridos en Kioto, indicando varios problemas, entre los que destaca la fijación de unos techos absolutos de emisiones de gases de efecto invernadero, a conseguir en unos periodos predeterminados. En este sentido, Juan Carlos Collado analiza el Plan Nacional de Asignación (PNA) español y presenta los resultados de varios escenarios alternativos, en donde un impuesto de 1.000 millones de euros recae sobre los sectores -energía eléctrica, siderurgia, cemento, cerámica, pasta de papel y gasolina- afectados por la Directiva de Comercio de Emisiones.Carlos González Diago analiza cómo se elaboró el PNA y Teresa Ramon Gorostiza trata sobre los Mecanimos de Desarrollo Limpio que completan las medidas nacionales de reducción de emisiones a fin de lograr alcanzar los compromisos de Kioto.

Este monográfico constituye, en definitiva, una visión global sobre la lucha contra el cambio climático.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 20 de agosto de 2005.