_
_
_
_
Reportaje:

Una pelea muy deportiva

Adidas y Reebok compiten contra Nike por el liderazgo en China

Con la prevista fusión prevista de Adidas y Reebok International estas empresas podrán abrir más establecimientos y competir contra Nike por el liderazgo en China, el mercado de artículos deportivos de mayor crecimiento del mundo. "Estamos creciendo en China más rápido que Nike y, con Reebok, somos más grandes", afirma Herbert Hainer, responsable ejecutivo de Adidas.

Adidas, el segundo fabricante de artículos y calzado deportivos del mundo, y el principal competidor de Nike, está abriendo establecimientos en China antes de los Juegos Olímpicos de 2008, que posiblemente aceleren la demanda de este tipo de artículos.

Los 1.300 puntos de ventas de Adidas en China, frente a los 2.000 de Nike, se beneficiarán del acuerdo de patrocinio de Reebok con Yao Ming, el centro de los Houston Rockets de la Asociación Nacional de Baloncesto. Pero, de acuerdo con las previsiones de Nike, esta compañía mantendrá su ventaja en China. Nike asegura que controla un 30% del mercado de artículos deportivos en China, seguido de Adidas, con el 19%. La inclusión de Reebok elevará la cuota de Adidas al 27% del mercado, según estimaciones de Nike.

El gasto anual en prendas y calzados deportivos crecerá en China un 58%, hasta 24.200 millones de dólares, en 2008
Más información
Historia de unas botas

Socios nacionales

Tanto Nike como Adidas cuentan con filiales en China y operan locales junto con socios nacionales. Reebok vende sus artículos a través de distribuidores, lo que significa que no tiene un control directo en el negocio. "Reebok se introducirá en estos comercios que están vendiendo productos de Adidas", afirma Mark Josefson, analista de Kepler Equities. "Con Adidas detrás, tienen una mayor oportunidad de crecer".

La compra de Reebok por 3.800 millones de dólares también podría permitirle a Adidas reducir costes y consolidar las compras entre las dos marcas. Adidas espera ahorrar unos 150 millones de dólares en tres años.

Se prevé que en 2008 el gasto anual en prendas y calzados deportivos por parte de los "adinerados urbanos" de China crecerá un 58%, hasta los 24.200 millones de dólares, desde los 15.300 millones del año pasado, según Virginia Genereux, de Merrill Lynch.

En China hay unos 400 millones de jóvenes, esto es, cinco veces más que en Estados Unidos, subyara Nike. Se espera que el número de familias chinas de clase media, actualmente de 50 millones, aumente a 150 millones en los próximos 10 años, según Roland Wolfram, director de Nike para Asia-Pacífico.

China es el mercado de mayor crecimiento de Asia para Nike y el segundo por tamaño en la región después de Japón. Las ventas regionales de Asia el año pasado aumentaron un 18%, hasta los 1.900 millones de dólares, según Nike. Las ventas de Nike en China han crecido más del 200% en los dos últimos años.

Adidas obtuvo los derechos para convertirse en patrocinador oficial de equipamiento deportivo para los Juegos Olímpicos de Pekín y podrá vestir a los deportistas cuando éstos suban al podio para recibir las medallas. Nike patrocina a 21 de más de 30 equipos olímpicos chinos, que vestirán sus uniformes durante los juegos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_